Justin Sun quiere comerse una obra de arte polémica
Foto: Shutterstock/Hazel Thunderbolt
Ha sido noticia muchas veces en los últimos años: la obra de arte del plátano pegado a la pared con cinta aislante. La polémica obra, llamada Comedian, fue creada por un artista italiano en 2019. Ahora se sabe que sobre seguro la obra de arte ha sido vendida. El crypto empresario Justin Sun pagó la friolera de $6,2 millones y ha manifestado locamente su intención de comerse la obra de arte.
El fundador de TRON es el mejor postor por la obra de arte del plátano
El empresario tecnológico chino Justin Sun pagó $6,4 millones por la obra de arte llamada Comedian. Eso equivale a casi €5,9 millones, o 63 Bitcoins (BTC). La obra consiste en un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva. La polémica obra fue creada hace cinco años por el artista italiano Maurizio Cattelan. La extraordinaria creación se vendió en Nueva York por cuatro veces su precio de venta estimado.
Justin Sun es un empresario chino y experto en blockchain, más conocido por ser el fundador de TRON. Se trata de una plataforma destinada a crear una forma descentralizada de Internet. También compró BitTorrent, una popular aplicación para compartir archivos, en 2018. Además, at es conocido por sus llamativas maniobras de marketing. Algo por lo que vuelve a estar en el centro de atención.
La obra es una sátira del mundo del arte y cuestiona el valor y el significado del arte moderno. Lo que hace más notable la compra de Sun es que ha anunciado su intención de comerse el plátano. En un post en X, explica el motivo de su compra:
«¡Me complace anunciar que he comprado el plátano! No es sólo una obra de arte; representa un fenómeno cultural que conecta los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas».
Pero, ¿por qué comerse la pieza de fruta recién sacada del supermercado? Eso es lo que se pregunta mucha gente del mundo del arte. Tiene que ver con la historia de la obra de arte, explicó Sun directamente:
«Además, me comeré personalmente el plátano en los próximos días como parte de esta experiencia artística única, como homenaje a su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular.»
El ganador de una criptomoneda hace historia del arte en una subasta en Nueva York
La creación afrutada no es nueva en las noticias. En su debut en la feria de arte Art Basel de Miami Beach en 2019, causó inmediatamente conmoción. El plátano, simplemente pegado a una pared con un trozo de cinta adhesiva, se vendió por $120.000 en ese momento.
El artista David Datuna se comió la obra en el acto, lo que provocó una oleada de críticas e hilaridad. El plátano fue sustituido más tarde, ya que, según Cattelan, la obra no tiene una forma material fija. La idea que hay detrás es más importante que el plátano físico, según las últimas crypto noticias.
La versión comprada por Sun es una de las tres ediciones originales de Comedian. Se subastó en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York a principios de este mes y atrajo la atención antes de la venta con una gira mundial por ciudades como París, Tokio y Londres.
Se informó a Sotheby’s de que la puja por la obra fue feroz. Comenzó con una puja de $800.000, tras la cual la pareja se disparó a los millones. El subastador instó a los pujadores a «no dejarlo escapar», y golpeó el martillo cuando Sun salió vencedora.
Además del plátano y la cinta adhesiva, Sun recibió un certificado de autenticidad e instrucciones de instalación, esenciales para la autenticidad de la obra de arte. El criptoempresario había superado la puja de otros seis cuando el importe ascendía a 5,2 millones de dólares. Se añadió un millón más en concepto de honorarios de la casa de subastas, con lo que el total para Sun ascendió a 6,2 millones de dólares. ¡Buen provecho!