Foto: Nataly Gejdos/Shutterstock
Ayer, la industria de las criptomonedas experimentó un importante desplome, debido al ataque iraní a Israel. Esto tuvo un gran impacto: se liquidaron posiciones en criptomonedas por valor de casi mil millones de dólares. La mayoría de ellas eran Bitcoin (BTC), pero varias altcoins también sufrieron. Y entre los 260 mil afectados hay un trader que tuvo un día muy, muy malo.
De millonario a arruinado en una noche
Un trader que responde al nombre de @cryptonerd75 en X no se despertó tranquilo ayer. El día anterior, había invertido en la memecoin PEPE con todo su patrimonio de $1,15 millones. Por la noche, esto empezó a corroerle, pero debido al cansancio, decidió no hacer nada al respecto hasta la mañana siguiente.
Cuando abrió su cuenta en el crypto exchange Binance a la mañana siguiente, su ánimo se hundió. Había invertido en la moneda con un apalancamiento de 3x. Eso significa que si se invierte una cantidad de $100, se toman prestados $200 adicionales del exchange para una inversión total de $300.
La caída había liquidado la inversión del operador, un riesgo de una inversión apalancada. Si el token se desploma, el dinero adicional prestado se reembolsa con su inversión inicial. La inversión desaparece entonces. Al poner todo su patrimonio en PEPE, ‘Crypto Nerd’ perdió todo su dinero. Y en caso de liquidación, no hay forma de recuperar el dinero.
Just woke up and realised I got liquidated overnight.
I was 3x long PEPE.
I lost everything I had.
I don’t even have $1000 in my bank account but had $1M in binance.
I have been in crypto since 2017.
Today I lost everything.
Feel like doing suicide 😭😭$PEPE $BTC pic.twitter.com/XAZeatuWW7
— Crypto Nerd (@cryptonerd75) April 12, 2024
Aún hay esperanza gracias al «milagro de Dios»
La liquidación golpeó muy duro a Crypto Nerd. Bajo su post en X, publicó varios comentarios con pensamientos suicidas. El trader dijo que había pasado años detrás de su portátil, sacrificando relaciones. Había invertido en PEPE tras un anuncio positivo de Coinbase, pero perdió años de trabajo en el proceso. En su cuenta bancaria tenía menos de $1.000.
Doce horas después de su impactante post en X, $180.000 fueron depositados de repente en su cuenta de Binance. Resultó que Binance no aplica una liquidación del 100%. En su lugar, se liquida el 83% de la inversión. El 17% restante se vuelve a depositar posteriormente en la cuenta, por lo que en un principio parece que todo ha desaparecido. A pesar de ello, el trader ha perdido casi $900.000 de criptomoneda, pero el propio Crypto Nerd lo califica de milagro de dios.
Aunque muy dolorosa, también es una sabia lección. Invertir todo un activo con apalancamiento es increíblemente arriesgado. Especialmente cuando se trata de una memecoin como PEPE, donde el mayor factor de subida es el ‘hype’. Además, la diversificación de las inversiones también es enormemente importante, algo que también se ignoró por completo aquí;
En este caso, el operador sale «bien parado». Con suerte, el operador decidirá hacer las cosas de otra manera en el futuro. Por ahora, sin embargo, será un ejemplo de cómo no hacerlo.