Foto: inray27/Shutterstock
Se ha producido un hecho sorprendente en la mayor stablecoin Tether (USDT). Según datos del gestor de criptomonedas Copper, parece que el crecimiento intermensual de la oferta de stablecoin en junio fue inferior al 1,5%, lo que es significativamente inferior al crecimiento de más del 5% de abril y mayo.
El volumen de negociación de Tether también cayó bruscamente desde un máximo histórico de más de $767.000 millones de dólares el 11 de marzo hasta alrededor de $53.500 millones de dólares el 24 de junio. Con una capitalización de mercado de 113.000 millones de dólares, el menor crecimiento de la oferta de USDT indica que está entrando menos dinero en los mercados de criptomonedas.
Menor liquidez de criptomonedas
Los acontecimientos apuntan a una reducción de la liquidez en los mercados de criptomonedas. Esto está provocando un descenso de los precios de las criptomonedas. De hecho, al haber menos liquidez, significa que fluye menos dinero (nuevo) al mercado, lo que puede dar lugar a una menor demanda por el crypto.
El sentimiento bajista también se observa actualmente en Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), que están experimentando presiones bajistas. Las altcoins también están rezagadas sin perspectivas de un repunte significativo a corto plazo.
Además, los mercados financieros tradicionales están empezando a revisar a la baja las expectativas de crecimiento mundial. La decepción constante de los datos económicos estadounidenses está contribuyendo a esta revisión a la baja.
El volumen de operaciones de Tether supera al de Visa
Aun así, hay noticias de criptomonedas positivas. USDT alcanzó un nuevo hito en la red TRON (TRX) al registrar un volumen de operaciones de $53.000 millones de dólares en 24 horas, superando el volumen medio diario de operaciones de Visa de 42.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, según datos de LookOnChain.
El desarrollo muestra el rápido crecimiento y el creciente uso de USDT en la red TRON, que actualmente cuenta con más de 45,5 millones de titulares y más de 1.800 millones de transacciones. La creciente popularidad de stablecoins como USDT se ve impulsada por su papel como alternativa estable en economías con una elevada inflación y la apreciación decreciente de las monedas locales, como se observa en países como Argentina y Venezuela.