Foto: Tada Images/Shutterstock
A finales de 2022, OpenAI causó un gran revuelo al presentar al gran público su modelo de inteligencia artificial ChatGPT. También tuvo un gran impacto en la industria de las criptomonedas, ya que existen varias «blockchains de IA». Pero para que las criptomonedas vinculadas alcancen su potencial, aún se necesita mucho dinero para ello.
El enorme apetito de OpenAI por la potencia de cálculo
En un informe de investigación, Factorial Funds describe exactamente cómo funciona el software Sora de OpenAI. Este nuevo modelo de IA permite crear vídeos completamente nuevos con una simple instrucción de texto. Los vídeos son incluso relativamente fotorrealistas.
Pero, según Factorial Funds, también hay una advertencia importante, ya que el servicio necesita una enorme cantidad de hardware informático. El sector de la IA ya está siendo criticado por consumir enormes cantidades de energía de aquí a 2023. Se espera que esto se convierta en mucho más en los próximos años.
Sora debe ser capaz de producir suficientes vídeos nuevos para satisfacer la elevada demanda, y debe haber suficiente hardware para mejorar el modelo, lo que en la jerga se denomina «entrenamiento». Un mes de entrenamiento requeriría entre 4.200 y 10.500 GPU Nvidia H100.
Se necesitan grandes inversiones para el futuro de la IA
Factorial Funds cree que, en el futuro, el 50% de todos los vídeos de TikTok serán generados por IA, así como el 15% de todos los vídeos de YouTube. Eso requeriría una enorme cantidad de estas tarjetas de vídeo para servidores. Tan sólo para crear nuevos vídeos se necesitarían 720.000 tarjetas de vídeo H100.
En comparación; Nvidia vendió unas 550.000 tarjetas de vídeo H100 en 2023, y estas fueron a parar no solo a OpenAI, sino también a Google, Meta, Microsoft e innumerables empresas más.
Igualmente interesante es el resto de la industria de la IA. Al fin y al cabo, si las blockchains para la inteligencia artificial asumen funciones similares, necesitarán la misma cantidad de hardware, quizá incluso más.
Una tarjeta de vídeo H100 cuesta unos $30.000. Supongamos que la criptomoneda de IA necesita 720.000 de ellas, por lo que puede costar $21.600 millones. Según CoinGecko, todos los tokens de IA juntos valen unos $25.000 millones. Así que este subsector está lejos de terminar de invertir en sí mismo.