![¿Cuántas criptomonedas existen? Más de 36 millones de tokens ¿Cuántas criptomonedas existen? Más de 36 millones de tokens](https://www.crypto-insiders.es/wp-content/uploads/2024/12/altcoins-crypto.png)
Foto: AlpakaVideo/Shutterstock
En febrero de 2025, el mercado de criptomonedas cuenta con 36,4 millones de criptomonedas. Casi 11 millones de ellos se pueden encontrar en CoinMarketCap. En comparación, en 2013-2014, los inversores tenían menos de 500 tokens entre los que elegir. Según algunos analistas, la enorme cantidad de memecoins acarrea problemas, como un mercado saturado y un menor interés por las criptomonedas tecnológicas.
Crear tu propia criptomoneda es más fácil que nunca
11 millones es mucho más que las casi 3.000 criptomoneda durante el «mercado alcista» de 2017. Aun así, hay una advertencia importante. No todos los tokens son activos y, a veces, un criptoproyecto se derrumba como un castillo de naipes justo después de su lanzamiento. Entre los motivos figura la escasa atención e interés del público. Pero las estafas con criptomonedas, como la de la chica «Hawk Tuah«, también se producen con regularidad.
Hoy en día, es más fácil que nunca crear tu propia memecoin. A un usuario de criptomonedas le llevó sólo 27 segundos, como demostró un vídeo en ‘X’ (entonces Twitter) en 2023. Crear un token en Pump.fun, también requiere pocos conocimientos. Una memecoin puede crearse y lanzarse en la red Solana por tan solo unos pocos dólares. Como resultado, nuevas memecoins, como TRUMP, inundaron el mercado de criptomonedas en 2024.
Las memecoins desvían la atención de las altcoins tecnológicas
Según los analistas, las memecoins tienen un impacto negativo en el mindshare de las «altcoins tecnológicas». Se trata de criptomonedas con aplicaciones tecnológicas, como Cosmos (ATOM) y Chainlink (LINK). Están recibiendo menos atención a medida que algunas memecoins dominan las noticias. Como resultado, las altcoins tecnológicas son menos populares y rentables que antes, señalan los analistas.
Ali Martinez, como analista de mercado, ve el auge de memecoin como un hecho negativo. La competencia en el mercado de criptomonedas es alta, lo que, según él, reduce las posibilidades de una altseason. Se trata de un periodo en el que los precios de las altcoins siguen subiendo durante un periodo prolongado. Esto ocurrió, por ejemplo, en 2017. Sin embargo, vivimos tiempos diferentes, según Martínez. En ‘X’, el analista compartió su opinión sobre el mercado actual de criptomonedas.
Solución al «exceso de tokenización»
Dan Novaes, cofundador de EARN’M, considera que el aumento de memecoins es un problema para el sector de las criptomonedas. Existe un «exceso de tokenización», lo que significa que la oferta en el mercado es demasiado grande. Sin embargo, Novaes ve una solución en las fusiones de proyectos. Es decir, que las empresas de criptomonedas unan sus fuerzas para crecer. Además, la cara de EARN’M espera que 2025 sea un año de consolidación dentro del sector de las criptomonedas. Espera que el mercado se estabilice y que desaparezcan los criptoproyectos.
Según Novaes, la consolidación es señal de un mercado de criptomonedas más maduro. Compara esta evolución con la llegada de un gran número de aplicaciones móviles entre 2008 y 2010. A un periodo de enorme crecimiento le siguió un mercado más estable y tranquilo.
El consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, también ha visto cómo el mercado de las criptomonedas ha cambiado significativamente en menos de una década. Con la llegada de cientos de nuevas monedas cada año, Coinbase podría estar cambiando el proceso de cotización. En ‘X’, Armstrong publicó lo siguiente:
«Tenemos que repensar nuestro proceso de listado en Coinbase, ya que ahora se crean alrededor de 1 millón de tokens semanalmente – y ese número sigue creciendo. Un problema de lujo, pero ya no es factible evaluar cada token individualmente».
Según el CEO de Coinbase, es importante que los reguladores financieros introduzcan un proceso de aprobación más rápido. Esto debería incluir varios componentes, como análisis automatizados de los datos de la cadena y revisiones de los clientes. Además, Armstrong aboga por una nueva forma de permitir tokens. Por ejemplo, considerar una lista de tokens bloqueados, en lugar de una lista de aprobación. Esto facilita a los criptoinversores el filtrado de tokens.
La cara de Coinbase también está a favor de leyes y regulaciones más claraspara la criptoindustria. En una entrevista con Bloomberg, explicó por qué: