Los estafadores utilizan bots de X y Telegram para robar criptomonedas
Foto: solarseven/Shutterstock
Las estafas en el sector de las criptomonedas siguen siendo habituales. Los estafadores utilizan ahora una combinación única de ingeniería social en X y bots en Telegram para robar tu crypto.
Los estafadores utilizan Telegram, X y bots para robar criptomonedas
Scam Sniffer, una conocida empresa de seguridad, informa de que los estafadores están creando cuentas falsas en X para hacerse pasar por crypto-influencers populares. A continuación, invitan a los usuarios a grupos de Telegram con promesas de grandes ganancias.
Una vez en el grupo, se pide a los usuarios que se autentiquen a través de «OfficialSafeguardBot», un falso bot de verificación que «crea una urgencia artificial» con breves ventanas de verificación.
A continuación, el bot inyecta código malicioso que descarga y ejecuta malware para comprometer los sistemas informáticos y saquear las crypto carteras.
Scam Sniffer revela que ya ha detectado «numerosos casos» en los que este malware ha conducido al robo de claves privadas de crypto carteras.
1/7 🚨 SECURITY ALERT: New sophisticated scam targeting crypto users through fake Telegram groups.
Attackers are impersonating multiple crypto influencers and using malicious bots for verification. Here’s how it works… 🧵 https://t.co/KaetjSHW1I pic.twitter.com/YwFM5RBl3V
— Scam Sniffer | Web3 Anti-Scam (@realScamSniffer) December 10, 2024
La evolución de las crypto estafas
En una entrevista con Cointelegraph, Scam Sniffer revela que este malware existe desde hace algún tiempo, pero la infraestructura que hay detrás está evolucionando rápidamente y se está volviendo más sofisticada. Al hacerlo, explican que a medida que los estafadores alcanzan el éxito y crece la demanda, están evolucionando hacia la oferta de estafas como servicio, o estafas como servicio.
La estafa como servicio permite a los estafadores menos experimentados acceder a herramientas sofisticadas. Los paquetes de software se ofrecen a menudo a través de mercados de la red oscura. Por una tarifa fija o parte de los ingresos, los estafadores obtienen acceso a malware diseñado específicamente para saquear criptocarteras.
La estafa como servicio es similar a las herramientas de drenaje, software alquilado a estafadores para robar activos. El número de estafadores que ofrecen estafas como servicio está creciendo constantemente.
El año pasado, escribimos en crypto noticias que Inferno Drainer había sido descontinuado porque los estafadores ya habían robado criptomonedas por valor de $70 millones de dólares, como Bitcoin (BTC). Sin embargo, esto no condujo a una disminución de las estafas; Inferno Drainer fue reemplazado rápidamente por otras herramientas.
No obstante, Scam Sniffer advierte de que la combinación de cuentas X falsas, canales de Telegram falsos y bots de Telegram es algo que la empresa no había observado antes. Este tipo de malware se propaga más a menudo a través de Telegram, pero esta combinación parece ser única.