Las cryptoestafas en el popular servicio de mensajería aumentan
Foto: BigTunaOnline/Shutterstock
Cada vez más ciberdelincuentes se pasan a Telegram. La cantidad de estafas con malware en el servicio de mensajería gratuito ha aumentado un 2.000% desde noviembre de 2024.
Scam Sniffer, una solución de Web3 que detecta crypto-actividad sospechosa, insta a los inversores a tener cuidado.
Cada vez más malware y crypto estafas a través de falsos bots de autenticación
Los métodos de seguridad avanzados, como la autenticación facial y la identificación biométrica, son cada vez más prominentes en el mundo de las criptomonedas. Mientras tanto, los ciberdelincuentes siguen activos y desarrollan nuevas estrategias para engañar a los criptoinversores. Por ejemplo, los métodos tradicionales de phishing están siendo sustituidos cada vez más por malware a través de falsos bots de verificación.
Hasta hace poco, los estafadores utilizaban un método sencillo para robar criptomonedas a los inversores: conseguían engañar a los usuarios para que vincularan su monedero a un sitio web falso o a una plataforma fraudulenta. Esto les daba acceso directo a los fondos de criptomonedas de los usuarios. Estas formas de robo son cada vez menos comunes, ya que los usuarios se han vuelto más precavidos. Al mismo tiempo, sin embargo, Scam Sniffer en Telegram detecta un aumento del malware en grupos de airdrop y grupos de comercio.
Los crypto estafadores utilizan Telegram más que nunca
Cualquiera que busque cripto mensajes en ‘X’ se topará cada vez más a menudo con ellos: cuentas falsas. Alguien se hace pasar por un ‘criptoinfluencer’ y promete montañas de oro. En este tipo de estafa, también se invita a los usuarios a grupos de Telegram con «consejos de inversión» y «estrategias de trading exitosas». En realidad, el estafador intenta robar los fondos de los inversores.
Scam Sniffer advierte de que los estafadores de criptomonedas también se están haciendo pasar por empresas y proyectos conocidos. En nombre de organizaciones reputadas, envían invitaciones a grupos de Telegram. La plataforma escribe lo siguiente al respecto:
«Esta nueva estrategia muestra que los estafadores se están adaptando a los usuarios que son más conscientes de los enlaces de phishing. Por lo tanto, están utilizando ingeniería social más sofisticada a través de bots de Telegram.»
Falsos bots de verificación
Una vez que estás en un grupo de Telegram, recibes una solicitud de verificación. Esta solicitud la realiza un falso bot de verificación que instala malware en los sistemas informáticos. Las consecuencias son nefastas, ya que el bot roba claves privadas y vacía las carteras de criptomonedas. Afortunadamente, hay algunas formas de evitar que el malware criptográfico se descargue a través de Telegram.
Otro método a tener en cuenta es una falsa página de verificación de Cloudflare. Se pide a los usuarios que copien y peguen un texto de verificación. Muchos usuarios no se dan cuenta de que se está instalando malware en su dispositivo de forma inadvertida.
El pasado mes de diciembre, Scam Sniffer ya dio la voz de alarma sobre las estafas mencionadas. La plataforma hace hincapié en no instalar nunca software de autenticación ni ejecutar ningún código en particular: «Así pueden acceder a las contraseñas y escanear los archivos de tu monedero.»
«Las pérdidas por ataques de malware son muy difíciles de medir. Pero el sorprendente cambio en las tácticas de los estafadores nos demuestra que funciona», concluye Scam Sniffer.
Siga teniendo cuidado: Scam Sniffer también advierte de los enlaces fraudulentos a través de Google.