Foto: ST House Studio/Shutterstock
Las finanzas descentralizadas (DeFi) vuelven a estar en demanda, y a niveles de principios de 2022, según datos de la plataforma de análisis de blockchain Token Terminal. Por aquel entonces, el número de préstamos activos alcanzó un valor total de unos $13.300 millones. Durante la racha alcista de 2021, el número de préstamos activos alcanzó un valor total de $22.200 millones. Tras el colapso del crypto exchange FTX, que marcó el inicio del mercado bajista, el número de préstamos activos alcanzó un mínimo de $3.100 millones. Un aumento del uso de DeFi suele ser una señal positiva. Indica que los usuarios confían en el mercado y participan activamente en diversos ecosistemas.
Aumento del TVL en las redes de criptomonedas DeFi
El valor total bloqueado (TVL) también experimentó una fuerte recuperación. Ya en 2023, alcanzó un mínimo de unos $37.000 millones en octubre. El mayor aumento se produjo a principios de 2024. A continuación, la TVL se duplicó, pasando de unos $54.000 millones a un máximo local de $109.000 millones en junio.
Los tokens DeFi se quedan atrás
A pesar de la reactivación del sector DeFi, vemos que muchos proyectos del sector se están quedando rezagados. Varios proyectos, como uniswap (UNI) y aave (AAVE), siguen cotizando muy a la baja. Por ejemplo, UNI sigue cotizando más de un 85% por debajo de su máximo histórico (ATH).
Los piratas informáticos aprovechan una vulnerabilidad del protocolo DeFi
Otro conocido token DeFi, el DAO curvo (CRV), cotiza incluso más de un 98% por debajo de su ATH. Esto se debe a una reciente vulnerabilidad descubierta en el código . Este fallo permitió a los piratas informáticos acceder a múltiples «pools» dentro de la plataforma y robar criptomonedas por valor de más de $40 millones. A continuación, robaron criptomonedas por valor de más de $40 millones. El fallo era un «error de reentrada» en el compilador de Vyper. Este tipo de error es una vulnerabilidad en un contrato inteligente, en el que un contrato se invoca repetidamente antes de que se hayan completado las ejecuciones anteriores. Vyper ha reconocido el fallo y pide a los proyectos que utilizan su lenguaje de programación que se pongan en contacto pronto debido al alto riesgo.