Foto: Shutterstock/Summit Art Creations
Hay mucho alboroto en torno a la plataforma de memecoins en Solana (SOL), pump.fun. Ahora, se están tomando medidas contra pump.fun en Estados Unidos, con una demanda colectiva presentada contra la plataforma por fabricar valores no registrados.
Demanda en EE.UU. contra pump.fun
La plataforma de memecoin pump.fun fue demandada el 30 de enero por Diego Aguilar ante un tribunal federal de Nueva York. La demanda, compartida por CourtListener, alega que cada token que la plataforma ayudó a crear es un valor no registrado, con el que pump.fun ganó casi $500 millones en comisiones.
La demanda nombra a British Baton Corporation como operador de la plataforma y acusa a la empresa de utilizar el marketing de guerrilla para «generar una urgencia artificial para tokens altamente volátiles». El marketing de guerrilla es una forma de marketing en la que una empresa o plataforma intenta captar mucha atención rápidamente. Según la denuncia, esto provocó importantes pérdidas a los inversores minoristas:
«La función principal de pump.fun es colaborar con personas influyentes para emitir conjuntamente y comercializar valores no registrados. Inherente a sus actividades es una nueva evolución en el campo de los esquemas Ponzi y pump-and-dump».
El motivo de la demanda
El motivo de la demanda también quedó claro de inmediato en la demanda, ya que Aguilar alegó que había comprado memecoins en pump.fun, con los que supuestamente obtuvo pérdidas. Después de esto, decidió ir a por toda la plataforma, llamando a todos los tokens de la plataforma «memecoins de valores no registrados».
Pump.fun figura en la demanda como emisor y vendedor legal de las memecoins, donde controlaba la infraestructura técnica, la liquidez, la fijación de precios y la promoción de los tokens. La demanda alega violaciones de la Ley de Valores de EE.UU. y exige una reparación en forma de retirada de todas las compras de tokens, daños y perjuicios en efectivo para los inversores afectados y costas procesales.