Los promotores de Solana esquivan un gran peligro con una rápida actualización
Foto: Camilo Concha/Shutterstock
Una de las blockchains más populares en la actualidad es Solana (SOL). Pocas redes han crecido tan rápido como esta blockchain en los últimos meses. Esto ha ido acompañado de una cotización notablemente fuerte, a pesar de la tendencia a la baja del mercado de altcoin. Una importante vulnerabilidad de software en la red podría haber supuesto un duro golpe, pero no ocurrió gracias a la rápida actuación de los desarrolladores.
Se evita una interrupción importante de Solana
En la red social X, Laine, empresa de software y validador de Solana, describe la situación exacta. El pasado miércoles, los validadores de la Fundación Solana fueron informados de que la red era vulnerable debido a un fallo de software. En teoría, esto permitía a agentes malintencionados atacar la red y derribarla en su totalidad. Esto no ocurrió, ya que los desarrolladores pudieron solucionar el problema a tiempo.
Los investigadores de seguridad no tardaron en detectar el problema, ya que en el anuncio de la vulnerabilidad ya avisaban de una próxima actualización de seguridad. El problema se hizo público el viernes por la tarde, pero gracias al rápido trabajo de los validadores, consiguieron actualizar su software antes de ese momento. Como resultado, el 70% de todos los SOL del contrato de huelga estaban a salvo antes de la actualización.
Tras el anuncio público, Solana Labs pidió en Discord al resto de desarrolladores que actualizaran sus sistemas lo antes posible. Por lo tanto, el problema ya debería haberse solucionado.
Los colaboradores del núcleo han identificado un problema de seguridad de la red que requiere una respuesta urgente. La versión 1.18.21 [del software validador] con el parche estará disponible en 30 minutos. Prepárese para actualizar cuando se anuncie.
Las memecoins son problemáticas para Solana
Solana es actualmente una de las blockchains y altcoins más populares, lo que parece deberse principalmente al bombo masivo que rodea a las memecoins. Al mismo tiempo, la red no es ajena a los problemas de software. Especialmente en 2022 y 2023, la red luchó con fallos significativos, pero incluso este año siguió habiendo deficiencias. Los memecoins presentes en Solana establecieron un nuevo récord en el número de transacciones que procesó la red, pero también provocaron congestiones. Afortunadamente, los desarrolladores han estado trabajando duro mientras tanto, lo que se refleja en la acción en forma de flecha de la semana pasada.