El juicio por la quiebra de Terra (LUNA), valorada en $40.000 millones
Foto: Hasbi Sahin/Shutterstock
Do Kwon, cofundador de Terraform Labs, ha sido entregado a las autoridades estadounidenses por Montenegro. Esta esperada decisión pone fin a 18 meses de procesos judiciales e incertidumbre.
Montenegro traslada a Do Kwon a Estados Unidos
El Primer Ministro montenegrino, Milojko Spajić, anunció el 31 de diciembre que Do Kwon, cofundador de Terraform Labs, se encuentra bajo custodia estadounidense. Pronto, por tanto, Kwon será trasladado a Estados Unidos, donde será juzgado por los cargos que se le imputan.
Cuatro días antes de que Spajić compartiera esta noticia, el ministro de Justicia montenegrino ya había aprobado la solicitud de extradición de Estados Unidos. En Estados Unidos, Kwon es considerado responsable de la quiebra de las Terra stablecoin UST y LUNA. Como consecuencia, se le acusa de fraude a gran escala.
Una decisión largamente esperada
Corea del Sur también presentó una solicitud de extradición. Kwon tiene la nacionalidad surcoreana y hay cargos pendientes contra él en Corea del Sur. A pesar de ello, Montenegro ha decidido entregar a Kwon a los estadounidenses. El gobierno montenegrino ha tardado mucho en tomar esta decisión. Después de todo, el país no tiene tratados de extradición con Estados Unidos ni con Corea del Sur.
La decisión se retrasó una y otra vez, ya que el equipo legal de Kwon recurrió en repetidas ocasiones, obligando al gobierno a revisar el caso.
El caso contra Do Kwon
En 2022 se produjo el colapso de la red Terra de Terraform Labs, del que se acusaba, entre otros, a Kwon. Con el colapso de Terra, los inversores perdieron mucho dinero, un total de $40.000 millones.
Aunque tanto Estados Unidos como Corea del Sur ya tenían cargos contra Kwon, no fue detenido hasta 2023 en Montenegro con documentos de viaje falsificados. Por ello, cumplió una condena de cuatro meses de prisión. Hay varias demandas pendientes contra Kwon y Terraform Labs. El año pasado, Kwon ya fue declarado culpable de fraude, una demanda dirigida por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Se le impuso una multa de $110 millones.
En la causa abierta por el Departamento de Justicia estadounidense, Kwon está acusado de otros ocho delitos, entre ellos fraude y manipulación del mercado. Ahora que Kwon ha sido extraditado, por fin puede comparecer ante el tribunal, aunque aún no está claro cuándo será el juicio.