Primer ministro de Montenegro parece haber invertido él mismo $75.000
Foto: TY Lim / Shutterstock.com
En marzo de 2023, Do Kwon, el rostro del accidente de Terra (LUNA), fue detenido en Montenegro. Desde entonces, se libra una compleja batalla legal. Sin embargo, pronto habrá que tomar una decisión, ya que Montegreo ha rechazado el recurso de Kwon sobre su extradición.
La quiebra de Terra Luna
Tanto Estados Unidos como Corea del Sur acusan a Kwon de fraude y otros delitos financieros en torno a la infame quiebra del ecosistema crypto que supuso Terra en 2022. En total, el valor perdido ascendió a $40.000 millones.
En la quiebra de Terra Luna, la stablecoin UST se desprendió del valor del dólar estadounidense y los inversores perdieron mucho dinero. El colapso de Terra provocó leyes y normativas más estrictas en todo el mundo. En abril, Kwon y Terraform Labs fueron declarados responsables por un tribunal estadounidense en un caso presentado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Kwon supuestamente engañó a los inversores y manejó su dinero depositado de forma imprudente.
Rechazado el recurso de Kwon
Do Kwon habría sido extraditado a Estados Unidos mucho antes, pero esto se pospuso a principios de este año. De hecho, Corea del Sur también presentó una solicitud de extradición a la justicia montenegrina.
En última instancia, Montenegro tendrá que tomar la decisión. De hecho, el Tribunal Constitucional de Montenegro rechazó un recurso de Kwon sobre su extradición.
Aún no está claro a qué se enfrentará exactamente Kwon desde el punto de vista legal. Presumiblemente, este caso servirá de ejemplo para futuros casos legales transfronterizos de criptomonedas.
Una batalla legal compleja
Ya se ha llegado a un acuerdo entre Terraform Labs y la SEC. En junio se pagaron casi $4.500 millones a la SEC como parte del mismo.
Así que durante el juicio en el que se determinó este acuerdo, Kwon ya estaba atrapado en Montenegro. Sin embargo, Kwon fue multado con $110 millones. Pocos días después del acuerdo, se reveló que el primer ministro montenegrino, Milojko Spajic, había estado involucrado en Terra Luna. Se descubrió que había invertido $75.000 en el ecosistema en 2018.
No fue tanto la inversión en sí lo que causó revuelo como el hecho de que el primer ministro, que asumió el cargo en 2023, hubiera negado la inversión hasta entonces.