Foto: Dmytro Tyshchenko/Shutterstock
La industria del crypto aún está en pañales, lo que también da lugar a muchas estafas. Un informe de la plataforma de seguridad Ummefi muestra que en el primer trimestre de 2024, la industria perdió nada menos que $336 millones de dólares debido a los hackeos. A pesar de ello, se trata de un descenso de casi el 25% en comparación con el mismo trimestre de hace un año.
Dos proyectos en particular fueron responsables de gran parte de las pérdidas. El protocolo de puente entre cadenas Orbit Bridge y el juego de fichas no fungibles (NFT) Munchables representaron el 43% de las pérdidas totales. Esto se debió a un hackeo de $81,7 y $62 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, los fondos de Munchables se recuperaron en 24 horas después de que el hacker accediera a devolverlos. En total, también se recuperaron los fondos de otros seis hackeos. Esto devolvió a sus propietarios un total de $73,9 millones de dólares.
Todos los hacks ocurren en DeFi
Los protocolos financieros descentralizados (DeFi) siguen siendo el principal objetivo de los piratas informáticos. El 100% de los fondos fueron robados a través de estas redes. Las plataformas centralizadas, como Binance y Coinbase, no sufrieron pérdidas.
Además, no sorprende que Ethereum (ETH), la mayor plataforma de contratos inteligentes, fuera la más atacada. La cadena BNB de Binance también registró un número significativamente alto de intentos de pirateo. En conjunto, estas redes representaron el 73% de las pérdidas totales.
Corea del Norte utiliza criptomonedas robadas para comprar armas
Uno de los grupos de hackers de criptomonedas más notorios, conocido como Lazarus Group, opera en Corea del Norte. Según investigaciones recientes, alrededor del 40% de las criptomonedas obtenidas mediante hackeos en el país se utilizan para desarrollar su programa armamentístico. El grupo Lazarus ha robado miles de millones en criptomonedas a lo largo de los años. Los hackers enmascaran el origen de sus fondos utilizando mezcladores de criptomonedas y prefieren los exchanges descentralizados para blanquear las ganancias.
A pesar del aumento del número de ciberataques vinculados a Corea del Norte, un análisis de Chainalysis muestra que el valor total de las criptomonedas robadas en 2023 se ha reducido a la mitad en comparación con el año anterior. La evolución apunta a la mejora de las medidas de seguridad dentro del sector de las criptomonedas.