Memecoin perdió 90% de su valor por el uso de información privilegiada
Foto: Woodan/Shutterstock
Los responsables del proyecto memecoin Hawk Tuah han sido acusados oficialmente. Por primera vez desde que este proceso legal está en marcha, la cara del proyecto ha dado su reacción a las acusaciones de estafa.
¿Qué pasó con HAWK?
El nombre Hawk Tuah surgió de un vídeo en el que una chica en una entrevista hacía un sonido al escupir, que sonaba más o menos como Hawk Tuah. A principios de este mes, la memecoin HAWK, inspirada en el meme «Hawk Tuah», se desplomó. Se lanzó el 4 de diciembre e inicialmente se disparó. Poco después del lanzamiento, sin embargo, el valor de la moneda cayó un 90%, debido a algunos problemas graves.
Algunas personas del propio proyecto memecoin accedieron a la moneda demasiado pronto. Consiguieron apropiarse de grandes cantidades de HAWK y la vendieron inmediatamente después de su lanzamiento. Esto también se conoce como una situación de pump-and-dump.
En total, personas del proyecto compraron alrededor del 18% del total de las existencias de divisas. Estas personas ganaron así más de un millón de dólares, mientras que los inversores perdieron grandes cantidades de dinero debido a esta situación fraudulenta.
Hailey Welch asume la responsabilidad
Hailey Welch es la persona detrás del meme. Se dio a conocer por un vídeo suyo que se hizo viral en TikTok y otros. Se convirtió en el rostro de memecoin y utilizó su fama mediática para popularizar la moneda. Welch recibió cierta cantidad de dinero del proyecto Hawk Tuah, permitiéndoles utilizar su rostro. Básicamente, ella no ganaría nada más con la moneda.
Welch reveló recientemente en X que asume su responsabilidad por el fraude del que fueron víctimas tantas personas. Dijo en el mensaje que el equipo legal de las víctimas puede esperar plena cooperación por su parte.
Acusaciones contra HAWK
Welch también hace un llamamiento a todas las víctimas para que se pongan en contacto con el bufete de abogados que demanda a HAWK. En efecto, el 19 de diciembre, varios inversores presentaron una demanda.
Según la demanda, los demandados supuestamente ofrecieron y promocionaron un valor que no estaba registrado. Welch supuestamente abusó de su reputación y fama para generar confianza entre sus seguidores y otros inversores.