El mercado de criptomonedas ha caído en picado por la decepción
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó las elecciones en parte por sus promesas para Bitcoin (BTC) y el resto del mundo criptográfico. Su toma de posesión fue, por tanto, un momento esperado por gran parte de la comunidad crypto, pero esto ha causado principalmente decepciones.
Las cryptos no se mencionan en el discurso, frente a las expectativas
En vísperas de la toma de posesión de Donald Trump como 47º presidente de los Estados Unidos, las expectativas aumentaban en el mundo de las criptomonedas. En su primer día como presidente de EE.UU., Trump ya introduciría varias regulaciones pro crypto e impulsaría el crypto mercado.
Sin embargo, en su discurso de investidura, Trump ni siquiera mencionó el tema de las cryptos, contra todo pronóstico. Aggr News compartió un documento detallando las prioridades de la Casa Blanca y en él también faltaban las cryptos.
Se esperaba que al menos la palabra «Bitcoin» apareciera en algún lugar del documento. De hecho, hace tiempo que se especula y se piensa en una posible reserva estratégica de bitcoins en EE.UU., y muchos esperaban que, con el nuevo presidente, se convirtiera en una realidad inmediata.
El crypto mercado cae en picado
La decepción pareció ser inmediatamente visible en el crypto mercado. En muy poco tiempo, se esfumaron 200.000 millones de dólares (€193.000 millones).
La capitalización total del mercado de criptomonedas aún superaba ayer los $3,66 billones, tras lo cual se desplomó hasta los $3,4 billones. Actualmente, se ha recuperado ligeramente hasta los $3,52 billones.
Tan rápido como Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de más de $109.000, la moneda también retrocedió hacia los $100.000 durante el discurso de Trump. Consiguió mantenerse por encima de los $100.000, y el precio está actualmente justo por encima de los $103.000.
Trump criticado por memecoin
Trump ya ha recibido críticas recientemente por el lanzamiento de varias criptomonedas. Unos días antes de su toma de posesión, lanzó su propia memecoin, una moneda sin valor intrínseco, llamada Official Trump (TRUMP).
Desde entonces, la comunidad ha criticado bastante la moneda. TRUMP ha sido calificada por algunos como una shitcoin y podría implicar manipulación del mercado y uso de información privilegiada.
Al parecer, el token TRUMP también violaría la Constitución de EE.UU., en concreto la disposición que impide a un gobierno o individuo extranjero influir en un político estadounidense mediante pagos o donaciones. Todavía no ha habido ninguna respuesta oficial al respecto por parte del Gobierno o del Fiscal General.