Foto: Astrelok/Shutterstock
Corea del Norte tiene un nombre notorio en el mundo del crypto. De hecho, es responsable de numerosos hackeos. Un grupo muy conocido que opera desde el país es el Lazarus Group, que ha conseguido robar miles de millones en criptomonedas. Ahora parece que Corea del Norte está utilizando este dinero para financiar el desarrollo de armas de destrucción masiva.
Alrededor del 40% de los fondos ilícitos obtenidos por Corea del Norte se utilizan para su programa armamentístico. El volumen de los fondos robados representa aproximadamente la mitad de los ingresos del país.
Los hackers se esconden con mezcladores
Los hackers informáticos del país utilizan mezcladores de criptomonedas como YoMix para ocultar el origen de los fondos robados. Además de los mezcladores, también prefieren exchanges descentralizados como Uniswap (UNI) y protocolos de préstamo para blanquear sus criptomonedas obtenidas ilegalmente.
Corea del Norte está vinculada principalmente a grandes hackeos de finanzas descentralizadas (DeFi). La mayoría de los fondos fueron adquiridos en 2022. Lazarus Group fue responsable de la friolera de $1.700 millones de dólares en hackeos de criptomonedas en este año.
Los robos de criptomonedas en Corea del Norte se reducieron a la mitad en 2023
Investigaciones recientes realizadas por la plataforma de análisis de blockchain Chainalysis han demostrado que los hackers norcoreanos tuvieron un éxito significativamente menor en el robo de criptomonedas en 2023 que en años anteriores. Los datos revelan una caída del 50% en el valor de los activos digitales robados, lo que indica que la industria de las criptomonedas está avanzando en la lucha contra la ciberdelincuencia.
El informe muestra que, aunque el número de hackeos por parte de grupos vinculados a Corea del Norte aumentó, el botín global se redujo significativamente. En 2022, estos hackers consiguieron robar $1.700 millones de dólares a través de 15 incidentes, mientras que en 2023 el daño se limitó a unos $1.000 millones de dólares a lo largo de 20 incidentes.
Erin Plante, vicepresidenta de investigación de Chainalysis, insiste en la necesidad de una vigilancia y educación continuas para combatir el phishing y las estafas en las redes sociales.
Plante también subraya la importancia de vigilar la red y mejorar los protocolos de seguridad para prevenir futuros ataques, reconociendo que los piratas informáticos norcoreanos siguen adaptándose y buscando nuevos métodos de robo cibernético.