Foto: ANTON ZUBCHEVSKYI/Shutterstock
Ciertas criptomonedas como Bitcoin (BTC) se han establecido firmemente en el panorama financiero. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que más del 80% de los tokens recién lanzados en Binance, el mayor exchange de criptomonedas en términos de volumen de negociación, han depreciado su valor desde su introducción.
Muchos nuevos tokens en Binance
Un análisis de 31 tokens lanzados recientemente muestra que sólo cinco monedas han aumentado su valor desde que cotizan en Binance. Entre ellas se encuentran Memecoin (MEME) y el token Jupiter (JUP), basado en Solana, que sí consiguieron crecer.
El valor total de los nuevos tokens en Binance supera los $4.200 millones. Y ello a pesar de carecer de una base de usuarios real. Esto limita significativamente el potencial de crecimiento de estos tokens, ya que el potencial de crecimiento ya está incluido en el precio.
No hay oportunidades de inversión, pero vuelve a tirar
Según Andy Lian, experto en blockchain para organizaciones gubernamentales, la mayoría de los tokens lanzados en Binance ya no representan verdaderas oportunidades de inversión. Sirven como «liquidez de salida» para personas con información privilegiada.
Esto significa que son una forma de que los iniciados vendan sus acciones y obtengan beneficios, mientras que es menos probable que los inversores ordinarios inviertan pronto en proyectos valiosos. Esto también se conoce como «efecto llamada».
El crecimiento de las memecoins
El interés de los inversores privados sigue siendo un motor clave para el crecimiento de ciertas criptomonedas. Memecoins como Dogwifhat (WIF) y Ordi (ORDI) en particular están consiguiendo beneficiarse. Ordi fue la más rentable con un aumento de más del 261% desde su lanzamiento, mientras que Dogwifhat experimentó un incremento del 117%.
Lian explicó: «Dado que algunas de ellas son ‘hodlers’ a largo plazo, muchos inversores se lanzaron en tropel a por las memecoins. Esto puede verse en el volumen de negociación; seis de las monedas más negociadas son memecoins.»
Un ejemplo notable de este bombo es el nuevo token Pepe (PEPE), que alcanzó un nuevo máximo histórico el 13 de mayo. Un astuto operador consiguió convertir $3.000 en $46 millones en un mes.
Estas memecoins no suelen contar con apoyo institucional, pero atraen mucha atención en Internet y, por tanto, de los inversores minoristas. Las memecoins muestran cómo ciertas partes del mercado de criptomonedas pueden operar independientemente del mercado más amplio de altcoins.