Los acreedores de Three Arrows Capital demandan a Terraform Labs.
Foto: Hasbi Sahin/Shutterstock
Un fondo extinto de cobertura de criptomonedas ha decidido recientemente demandar a la empresa que está detrás de la criptomoneda Terra (LUNA). Los demandantes creen que supuestamente se impulsaron deliberadamente grandes inversiones y se produjeron manipulaciones de los precios de mercado. La cuestión es si los acreedores recuperarán alguna vez el dinero, ya que la propia empresa se encuentra ahora en una situación desesperada.
Luna y TerraUSD se desploman con graves consecuencias
En 2022, el fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital invirtió fuertemente en las stablecoin terraUSD (UST) y Terra (LUNA). Ambas monedas pertenecen a la empresa Terraform Labs. Entonces, en mayo de ese año, las dos monedas se desplomaron masivamente.
El resultado fue una pérdida de 40.000 millones de dólares para Three Arrows Capital. La pérdida fue notable ya que el co-fundador Do Kwon había empeñado ciertos valores. Como resultado, las monedas habrían sido fiables y parecían sólidas.
Como consecuencia de la caída del valor, Three Arrows Capital no tuvo más remedio que declararse en quiebra en julio de 2022. Los daños de la caída de Terra eran irreparables, según la empresa.
Los acreedores quieren recuperar $1.300 millones de dólares
El año pasado, los acreedores ya intentaron recuperar 1.300 millones de dólares de los fundadores de Three Arrows Capital, Su Zhu y Kyle Davies, pero fue en vano.
Ahora, un año después, según el sitio de noticias Bloomberg, los liquidadores de Three Arrows Capital han decidido demandar a Terraform Labs por pérdidas que ascienden a 1.300 millones de dólares en 2022. Según los demandantes, el fondo de criptomonedas fue supuestamente inducido a invertir en Luna y TerraUSD. En el proceso, sus precios se inflaron artificialmente, sólo para desplomarse.
Terraform también se declaró en quiebra
Terraform, por su parte, también se declaró en quiebra en enero de este año. Además, Do Kwon fue declarado culpable de fraude civil en EE.UU., por el tribunal de Manhattan. Esta demanda había sido interpuesta por la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
Actualmente, Kwon se encuentra en Montenegro, donde fue detenido en marzo de 2023 por querer viajar con documentos de viaje falsos. Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han solicitado su extradición. Sin embargo, actualmente está a la espera del veredicto judicial definitivo.