Mientras las inversiones tradicionales suben, el Bitcoin (BTC) cae
Foto: Volodymyr Maksymchuk/Shutterstock
El mercado de criptomonedas, que alcanzó máximos impresionantes a finales de 2024, parece ahora a punto de tambalearse debido al impacto del aumento de los rendimientos de los bonos a nivel mundial. Mientras que las inversiones tradicionales son cada vez más atractivas debido al aumento de los rendimientos, la presión sobre los activos de riesgo como las criptomonedas es cada vez mayor.
El aumento de los tipos de interés deprime los precios de las criptomonedas
En el Reino Unido, el rendimiento de los Gilts a 30 años subió al 5,35%, un nivel que no se veía desde 1998. Esto supone un aumento de 105 puntos básicos, o del 1,05%, desde el primer recorte de tipos de la Reserva Federal en septiembre.
El rendimiento de la deuda pública estadounidense a 10 años, considerada globalmente como el principal bono del mundo, subió el miércoles al 4,70%. Con ello, EE.UU. se acerca a máximos de varios años y sube más de 100 puntos básicos, o un 1%, desde que la Reserva Federal recortó por primera vez su tipo de interés oficial en septiembre.
Los tipos de interés también suben sin cesar en países como Japón, Alemania e Italia. En Japón, el rendimiento de la deuda pública JGB a 10 años subió al 1,18%. Aunque sigue siendo una tasa modesta, es la más alta en casi 15 años.
Aunque anteriormente el mercado de criptomonedas parecía no estar impresionado por esta tendencia financiera, los efectos de este cambio se están sintiendo ahora. Bitcoin alcanzó un máximo histórico de más de $108.000 dólares a principios de diciembre de 2024, pero desde entonces ha caído más de un 10%. Otras criptomonedas importantes han sufrido pérdidas aún mayores. El aumento de los tipos de interés está alejando el capital del mercado de criptomonedas, lo que ejerce presión sobre los precios.
China confirma la excepción a la regla
China es una notable excepción a la tendencia mundial. Mientras los tipos de interés suben en muchos países, los rendimientos de los bonos bajan en China debido a las persistentes presiones deflacionistas. El país está experimentando su periodo de deflación más largo desde 1999, con cinco trimestres consecutivos de deflación. Esta situación única contrasta con el resto del mundo, donde el aumento de los tipos de interés está cambiando drásticamente los patrones de inversión.
Currently, China is facing its longest period of DEFLATION since 1999.
Not even 2008 came with 5 straight quarters of deflation, as we are seeing now.
While everyone is fighting inflation, China is dealing with severe deflation.
This is arguably even worse than inflation. pic.twitter.com/0tI6gaUUf5
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) December 12, 2024
El aumento de los rendimientos de los bonos en todo el mundo está provocando un desplazamiento del capital hacia inversiones más seguras, lo que está afectando duramente al crypto mercado. Los inversores parecen preferir rendimientos estables a la volatilidad de las criptomonedas.