Foto: AlpakaVideo/Shutterstock
El mercado de criptomonedas ha tenido ciclos de cuatro años hasta ahora, y eso parece haberse convertido en un patrón regular. Pero Sandeep Nailwal, cofundador de Polygon (MATIC), sostiene que el ciclo de cuatro años está empezando a debilitarse definitivamente.
Según Nailwal, la creciente madurez del mercado y la mayor participación de las instituciones están haciendo que disminuyan los efectos de la reducción a la mitad del ciclo de cuatro años del Bitcoin (BTC).
Profesionalización del crypto mercado
Según Nailwal, las caídas del mercado se sentirán más «profesionales» y «maduras» en el futuro. Esto es especialmente cierto para las grandes criptomonedas como bitcoin y Ethereum (ETH).
Nailwal sigue pronosticando correcciones bruscas del 30% al 40% entre ciclos, pero las correcciones violentas del 90% ya no se producirán.
En la actualidad, esto se debe en parte a los altos tipos de interés en Estados Unidos y a la baja liquidez, dijo Nailwal a Cointelegraph.
Esto está provocando una disminución de la especulación y, por lo tanto, una acción de precios menos brusca. Por cierto, sí espera que una vez que se reduzcan los tipos de interés y se apliquen las políticas de Trump, el mercado se recupere.
Nueva política, ¿nuevo ciclo del bitcoin?
Los cambios bajo la administración Trump que se están implementando actualmente juegan un gran papel en el cambio del ciclo de cuatro años.
Un ejemplo es la reserva estratégica nacional de bitcoins en Estados Unidos. Estos cambios dan más confianza a los inversores institucionales, atrayendo nuevos flujos de capital. Esto garantizará una menor volatilidad.
Con la política actual también pueden surgir más fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas. Los ETF tienen un efecto estabilizador sobre los precios. Los ETF inmovilizan capital en tokens específicos, lo que hace menos fácil que el capital se desplace a criptoproyectos más pequeños.
Antes, los beneficios se trasladaban regularmente de bitcoin a ethereum y luego a altcoins más pequeñas. Ahora espera que esto ocurra con menos rapidez. Sin embargo, en una carrera alcista a largo plazo se producirá de nuevo esta rotación de las criptomonedas grandes a las pequeñas.
Influencia macroeconómica
Por último, Nailwal señala las presiones macroeconómicas y las incertidumbres geopolíticas como factores que influirán más en los ciclos de cuatro años.
En tiempos de incertidumbre, los inversores institucionales en particular «huyen» más rápidamente hacia activos estables como el efectivo y los bonos del Estado. Esto también repercutirá en la volatilidad del mercado de criptomonedas.
Parece que el mercado de criptomonedas está madurando y empezando a dejar atrás la embriagadora adolescencia.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X