Foto: Gargantiopa / Shutterstock.com
El desarrollador del mezclador de criptomonedas Tornado Cash, Roman Storm, compareció ante el tribunal el pasado viernes para demostrar su inocencia. El caso se refiere a acusaciones en un caso de blanqueo de $1.200 millones de dólares. Hizo un llamamiento a los defensores de la privacidad para que cubrieran sus gastos legales.
El desarrollador de Tornado Cash se declara inocente
Storm y su equipo de abogados echan en cara que escribir código para el servicio de crypto-minería no es punible en sí mismo. Al fin y al cabo, sólo ofrecen el servicio, pero la propia empresa no encarga el protocolo. Tornado Cash fue prohibido anteriormente en el mercado estadounidense en 2023 por su potencial para el blanqueo de dinero.
Posibles sanciones elevadas para los desarrolladores Tornado Cash
Existen acusaciones incisivas contra los desarrolladores Roman Storm (34) y Alexey Pertsev (29) como conspiración de blanqueo de dinero y conspiración de violación de la International Emergency Economic Powers Act. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ya ha impuesto sanciones contra Tornado Cash varias veces en los últimos dos años.
Uno de los cargos procede de las acusaciones de que Tornado Cash ayudó a los piratas informáticos norcoreanos del Grupo Lazarus. Al utilizar el servicio de mezclas, supuestamente evadieron las sanciones de Estados Unidos y ayudaron a financiar el programa nuclear del país.
Los abogados de Storm argumentaron que Tornado Cash no actuaba como una empresa de blanqueo de capitales porque no cobraba comisión alguna por mezclar los fondos. Además, los directores tuvieron pleno control sobre el cripto en todo momento durante el proceso. De modo que la defensa indica a Storm que las acusaciones son infundadas basándose en estos hechos.
Una importante demanda de servicios de criptomonedas
A principios de este año, Storm buscó el apoyo de los defensores de la privacidad para reforzar su demanda. Los fondos de los dos promotores, Pertev y Storm, han sido congelados, lo que significa que no pueden acceder a sus activos para pagar a los abogados.
«Si eres un desarrollador apasionado de Web3 como yo, o simplemente te preocupa la privacidad en general, este pleito también te importa», afirmó Storm. El resultado de este pleito se convertirá en el núcleo de futuros escenarios, argumentó.
Se había lanzado una campaña de crowdfunding en GoFundMe para sufragar los gastos legales que Storm tendría que pagar. Fue retirada del aire por violar las directrices de la plataforma.
También Arbitrum DAO había respondido con una oferta para hacer unos 1,3 millones de dólares en tokens disponibles desde una cartera de la comunidad. Eso también ha sido retirado debido a razones desconocidas, no se han puesto a disposición tokens para financiar el caso previsto para septiembre de este año.