Foto: Koshiro K/Shutterstock
Changpeng Zhao (CZ), el fundador de Binance, ha provocado una nueva ola de locura por un memecoin. Esto sucedió después de que CZ compartiera una foto de su perro, llamado Broccoli, en X.
Poco después, los entusiastas lanzaron nuevas memecoins llamadas «Broccoli». El valor de varias memecoins se disparó y algunas llegaron a alcanzar una capitalización de mercado superior a los $1.000 millones de dólares.
La historia de Broccoli
La revelación del nombre y la foto del perro de CZ se produjo tras una serie de tuits que comenzaron después de que un usuario de X preguntara a CZ si tenía mascota. CZ señaló con ingenio que su perro no descendía de la raza Shiba Inu, sino de la belga Malinois. Al hacerlo, insinuó una posible memecoin inspirada en el nombre de su perro. En el mismo post, prometió no emitir su propia moneda Broccoli.
Más tarde, ese mismo día, publicó la imagen en X (Twitter). Le siguió una oleada de memecoins recién lanzadas bajo el ticker «Broccoli». A diferencia de su actual participación lúdica en estas memecoins, CZ había expresado reservas sobre la tendencia en enero. Anteriormente, había revelado en crypto noticias que no estaba en contra de las memecoins, pero que el bombo que se les daba le parecía demasiado excéntrico.
Broccoli’s Story
A year and a half ago, I casually chatted with a friend who owned a (real) zoo in Dubai. Curious, I asked what dog breed is adapted to the Dubai summer heat. I had no plans to get a dog.
Later that evening, my doorbell rang, and a young Belgian Malinois showed… pic.twitter.com/vSLiHiS4fC
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) February 13, 2025
Más de 750 criptomonedas
Las memecoins siempre han sido polémicas, pero el revuelo aumentó después de que Donald Trump lanzara su propia memecoin en enero. El revuelo en torno a Broccoli subraya una vez más lo especulativo y explosivo que puede ser el mercado de memecoins.
A pesar de que CZ no lanzó una moneda propia, se lanzaron más de 750 monedas con el ticker «Broccoli», tanto en la blockchain BNB como en la blockchain Solana.
Algunas monedas salieron disparadas de los bloques de salida y algunas incluso alcanzaron una capitalización de mercado de más de mil millones de dólares. Sin un ganador claro, algunas monedas se desplomaron con la misma rapidez. PancakeSwap, una bolsa descentralizada (DEX) en la blockchain BNB, registró un volumen de operaciones de 3.000 millones de dólares en las últimas 24 horas.
Peligros de las memecoins
Las memecoins tienen sus peligros. Se aconseja a los usuarios que tengan cuidado al operar con ellas, ya que las pérdidas pueden producirse de forma rápida y repentina. El repunte repentino y el retroceso inmediato ponen de manifiesto los peligros de operar con memecoins. Tal fue el caso de «Broccoli».
Un monedero gastó menos de 1.000 dólares en crear la moneda «CZ’s Dog (Broccoli)» y se hizo con 100 millones de monedas, convirtiéndose en el mayor tenedor. Apenas 20 minutos después de lanzar Broccoli, el fundador había liquidado todas sus acciones con un beneficio de 6,5 millones de dólares.
Según Dexscreener, el jueves la moneda contaba con más de 60.000 compradores y vendedores que ejecutaron colectivamente más de 130.000 transacciones. Algunos de los primeros operadores ganaron millones, pero la rentabilidad disminuyó rápidamente. Los que compraron y se mantuvieron en la primera hora sufrieron enormes pérdidas tras la fuerte caída de la criptomoneda.