Foto: TY Lim / Shutterstock.com
Tras un juicio de casi dos semanas, un jurado de Manhattan ha declarado responsable al fundador de Terraform Labs, Do Kwon. En un caso de fraude civil en Estados Unidos, acepta las acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de que engañó a los inversores antes de que su stablecoin se hundiera por completo en 2022.
Las promesas de su stablecoin UST no se cumplieron
La llamada «stablecoin algorítmica» tenía la función de permanecer vinculada 1 a 1 con el dólar estadounidense junto con el token hermano LUNA. Desafortunadamente, en mayo de 2022, vimos cómo la stablecoin UST se desacoplaba, lo que acabó por hundir todo el ecosistema Terra. Cerca de $40.000 millones de dólares en valor de mercado desaparecieron por completo.
Durante el juicio, la SEC argumentó que bajo la dirección de Kwon engañó a los inversores con información sobre la naturaleza del algoritmo en el que se basaba toda la construcción. Terraform Labs y Kwon habían afirmado enfáticamente que los inversores no debían temer si la stablecoin UST se desacoplaba, ya que se «autocuraría automáticamente».
Por supuesto, no existía ninguna capacidad mágica de autocuración de la stablecoin. En aquel momento, el token se mantuvo en el nivel debido principalmente al elevado volumen de operaciones de grandes operadores institucionales que creían en el ecosistema.
El director de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, dice estar contento con la sentencia: «La falta de registro y regulación tiene importantes implicaciones para los inversores, ya es hora de que los mercados de criptomonedas empiecen a cumplir la normativa.»
Kwon sale con pasaporte falso y lo detienen
Kwon no asistió en persona al juicio porque acababa de salir de la cárcel en Montenegro tras cumplir allí su condena. Había utilizado un pasaporte falso para viajar, pero lo habían capturado en el país.
Tanto Estados Unidos como Corea del Sur pidieron su extradición para juzgarle por fraude. Finalmente fue acusado en el Distrito Sur de Nueva York por fraude de valores y fraude de cable. Tras el veredicto final, Do Kwon puede impugnarlo ante un tribunal superior.