El FBI crea una moneda para delatar a los estafadores
Foto: Media Whale Stock/Shutterstock
CLS Global, una empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos que actuaba como creador de mercado, ha sido condenada por un fiscal de Massachusetts por operaciones de lavado o falsas operaciones.
CLS Global se declaró culpable de manipular los mercados de un token criptográfico creado por el FBI para detectar fraudes.
¿De qué token se trata?
El FBI creó un token en la blockchain de Ethereum llamado NexFundAI (NEXF) en mayo de 2024. El propósito de este token era atraer a estafadores que lo utilizarían para estafas, como un esquema de pump and dump, wash trading u otras estafas.
También utilizaron el principio del honeypot, animando a particulares y empresas a hacer cosas ilegales con este token. Cuando entras en ese sitio, todo parece profesional y crees que estás en un sitio normal, excepto que ahora dice en la parte superior que el FBI lo creó. Así que bien hecho y una operación muy exitosa.
La demanda de CLS Global
CLS ya había sido acusada de manipulación del mercado en septiembre de 2024, después de que el FBI se hiciera pasar por estafadores y preguntara a CLS si podían aumentar un poco el volumen de su token, haciendo que este pareciera más popular de lo que es.
El 21 de enero de 2025, esta empresa se declaró culpable en un acuerdo en el que se declararon culpables de dos casos de wash trading y fraude electrónico. CLS va a pagar una indemnización de más de $400.000 y todos los fondos en Binance y KuCoin serán confiscados.
CLS tiene ahora prohibido comerciar con criptomonedas en EE.UU. durante tres años y está a prueba durante tres años, tiempo durante el cual deben informar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Cada año tienen que demostrar su cumplimiento de esta prohibición. La SEC ya había presentado demandas civiles contra CLS en octubre de 2024 por violar las leyes de valores estadounidenses.
Al menos 18 personas y varias empresas fueron atrapadas en esta operación «trampa» del FBI y acusadas.