Foto: Dzelat/Shutterstock
La Federal Bureau of Investigation (FBI), junto con un tribunal de Nueva York, detuvo esta semana a un residente llamado Idin Dalpour por un fraude multimillonario. El hombre es sospechoso de estafar a inversores al menos $43 millones de dólares a través de un denominado esquema Ponzi. Supuestamente estaba relacionado con un negocio de hostelería en Las Vegas y con el comercio de criptomonedas.
El 1 de mayo, el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y el FBI acusaron a Idin Dalpour de actividades fraudulentas, entre ellas engañar sobre oportunidades de inversión.
Esquema Ponzi igual que Madoff
Dalpour utilizó un truco clásico con inversores desprevenidos. Al parecer, les convenció para que invirtieran en sus empresas con la promesa de grandes beneficios, una forma habitual de fraude en el mundo financiero.
El estafador utilizaba presuntamente contratos, extractos bancarios falsificados y correos electrónicos falsos para convencer a inversores incautos de que invirtieran con él. A los inversores les prometía un rendimiento anual de la inversión (ROI) de al menos el 42%.
Según el FBI, las inversiones recaudadas se utilizaron, en cambio, para pagar a inversores anteriores a fin de cumplir las promesas del 42%. Además, el dinero se utilizó supuestamente para gastos personales de Dalpour. Incluidas sus propias deudas y el coste de los colegios públicos para sus hijos. Un esquema Ponzi a lo Bernie Madoff, conocido como uno de los mayores estafadores de la historia de Wall Street.
El agente James Smith expresó las siguientes palabras sobre la detención:
«La detención de hoy ilustra el compromiso del FBI de defender la justicia económica y garantizar que las acciones de un individuo no se produzcan a expensas de otros.
La trama de Dalpour quedó al descubierto cuando un grupo de víctimas se enfrentó a él en noviembre de 2023. Durante este enfrentamiento, Dalpour admitió sus delitos y reconoció su gravedad. Dijo: «Podrían meterme en la cárcel ahora mismo»
El gran crypto escándalo de Sam Bankman-Fried
Este reciente escándalo de Dalpour no es la primera vez que el mundo de las criptomonedas se ve sacudido por un esquema Ponzi. Uno de los casos más reconocidos de los últimos años fue el de fraude en torno a Sam Bankman-Fried en 2021. Fue el fundador del crypto-exchange (FTX), que acabó colapsando bajo acusaciones de estafas financieras y mala gestión. Tras extensas investigaciones y una serie de procesos judiciales, Bankman-Fried fue condenado a una larga pena de 25 años de prisión.
Importancia de vigilar el «salvaje oeste» de las criptomonedas
Estos y otros casos similares ponen de relieve los riesgos y la necesidad de una regulación y supervisión estrictas en el mercado de las criptomonedas, en rápido crecimiento pero a menudo volátil. El mundo de las criptomonedas sigue siendo un caldo de cultivo para los defraudadores. Casi cada pocos meses surgen noticias de casos de fraude y otros escándalos financieros. Estos incidentes recurrentes subrayan los retos asociados al todavía joven mercado de las criptomonedas. Para los reguladores, sigue siendo una batalla constante garantizar la seguridad y la transparencia al tiempo que intentan fomentar la confianza en las monedas digitales.