De repente se retiraron $750 millones en BTC de la reserva de USDD
Foto: Shutterstock/Piotr Swat
En medio del reciente revuelo de los memecoins SunPump, Justin Sun, fundador de Tron (TRX), vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez no en un sentido positivo, después de que retirara casi $750 millones de dólares en Bitcoin (BTC) de las reservas de la stablecoin USDD.
Este movimiento, llevado a cabo sin una votación previa por la Reserva DAO de Tron, ha conmocionado al mercado de criptomonedas, suscitando preocupaciones sobre la descentralización y transparencia de USDD (USDD).
12.000 BTC retirados sin votación
El 19 de agosto, 12.000 BTC, por valor de más de $729 millones de dólares, fueron retirados de las reservas de USDD. Esto fue descubierto por los usuarios en Blockchair, seguido de especulaciones de que Sun era personalmente responsable de esta acción.
El movimiento se llevó a cabo sin una votación dentro de la Reserva DAO de Tron, la entidad responsable de la gestión de USDD.
Sun declaró en X que la acción no era nada inusual y en línea con los principios de las finanzas descentralizadas (DeFi). Destacó que la tasa de colateralización de USDD era «superior al 300%», lo que, según él, reducía la eficiencia del capital. Esta fue la razón por la que la Reserva DAO de Tron decidió retirar parte de sus reservas de bitcoin.
Regarding the decentralized stablecoin USDD, its mechanism is similar to MakerDAO’s DAI and is not mysterious. When your collateral exceeds the amount specified by the system (usually between 120%-150% depending on the vault), any collateral holder can withdraw any amount freely…
— H.E. Justin Sun 孙宇晨(hiring) (@justinsuntron) August 22, 2024
USDD ya no está respaldada por bitcoin. La stablecoin algorítmica se apoya ahora principalmente en el propio token de Tron, TRX.
La descentralización de Tron, en tela de juicio
Aunque Sun descartó la eliminación del Bitcoin como un acto rutinario dentro de DeFi, la medida ha vuelto a plantear dudas sobre la descentralización de USDD. Aunque se supone que USDD funciona como una stablecoin gestionada por una DAO, en la práctica parece que las decisiones importantes se toman fuera de la comunidad.
Curiosamente, el anuncio sobre la garantía vino de la cuenta personal de Sun y no a través de los canales oficiales de la Reserva DAO de Tron. Con más de 744 millones de tokens USDD en circulación, la stablecoin sigue siendo un jugador importante en el mercado de criptomonedas.
Ahora queda por ver cómo reaccionan el mercado y la comunidad de usuarios a estos cambios en la política y la estructura de USDD. ¿Podrá USDD mantener su posición como una stablecoin fiable, o sufrirá el destino de otros proyectos fracasados en el pasado? El tiempo lo dirá.