Foto: mannpuku/Shutterstock
No son pocas las inversiones extrañas que hay en este mundo, y tampoco faltan indicadores extraños relacionados con ellas. Por ejemplo, el gestor de activos estadounidense VanEck tiene un «índice memecoin». Medido desde principios de este año, este índice ha subido más rápido que el S&P 500.
VanEck introduce el índice memecoin
MarketVector, filial de VanEck, presentó el viernes el Meme Coin Index (símbolo: MEMECOIN). Este índice es representativo de las 6 memecoins más grandes: dogecoin (DOGE), shiba inu (SHIB), pepe (PEPE), dogwifhat (WIF), floki inu (FLOKI) y bonk (BONK). Las ponderaciones de los activos en un índice no suelen estar distribuidas uniformemente. En concreto, los seis tokens tienen actualmente ponderaciones del 30,7%, 28,3%, 14,5%, 12,5%, 7,1% y 6,7%, respectivamente.
En conjunto, las altcoins tienen un valor de mercado de más de $44.000 millones. Sólo Dogecoin constituye casi la mitad de esta cifra, con un valor de mercado de algo menos de $22.000 millones en la actualidad. Esto explica su elevada ponderación, en torno al 30%, en el índice.
Los datos de MarketVector muestran que el índice no es actualmente un fondo bursátil, sino un mero indicador. Si VanEck quisiera convertirlo en un fondo cotizado en bolsa, tendría que solicitar la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC). Por ahora, no lo ha solicitado.
Las memecoins superan al S&P 500
VanEck lleva haciendo un seguimiento de las seis criptomonedas desde finales de 2021. Hasta mediados de 2022, el índice cayó con fuerza en valor, pero a finales de febrero de este año, su precio se disparó de repente. De abajo a arriba, ha subido un 137%. Esto puede explicarse por el gigante bombo publicitario que se ha aplicado al subsector memecoin recientemente.
La mayor contribución es la del floki inu, que se ha multiplicado por 10 desde el mínimo de principios de año. Cifras similares se reflejan en Pepe. El token que obtuvo peores resultados fue bonk, pero incluso esta memecoin obtuvo un rendimiento del 400% desde el mínimo hasta el máximo. En comparación, el índice bursátil S&P 500 registró una subida máxima de sólo el 12% este año.
Según datos de CoinGecko, el sector memecoin tiene actualmente un valor de mercado de algo más de $53.000 millones. Así que el índice ofrece una imagen bastante buena del sector, a pesar de seguir los precios de sólo 6 tokens.