El responsable de Toncoin quiere acabar con los delincuentes como sea
Foto: Thrive Studios/Shutterstock
Pavel Durov, fundador y consejero delegado del popular servicio de mensajería Telegram, sigue adelante. Tras mantenerse firme en sus principios durante mucho tiempo, ahora quiere mejorar significativamente la moderación de la actividad delictiva en su plataforma.
Detención del jefe de Telegram y las criptomonedas en Francia
Durov fue detenido el 25 de agosto en el aeropuerto francés de París-Le Bourget y acusado, entre otras cosas, del papel de Telegram en la delincuencia, el tráfico de drogas, el fraude organizado y la distribución de pornografía infantil.
Las autoridades francesas afirmaron que la empresa no había tomado medidas suficientes para combatir la actividad delictiva en la plataforma y no había respondido suficientemente a las peticiones de las autoridades francesas.
En un principio, Durov se defendió a sí mismo y a su aplicación. En una declaración pública a través de Telegram, afirmó previamente que el servicio de mensajería sigue la legislación de la UE y la ley de servicios digitales y, por tanto, opera en línea con la ley. Durov calificó de absurdo que se le acusara de complicidad en actos delictivos.
Con ello, se mantuvo firme en la visión de su empresa, a pesar de su detención. Desde entonces, ha habido mucho silencio desde el campamento.
Retos de moderación y crecimiento de Telegram
Ahora, por primera vez desde su detención, Pavel Durov vuelve a hacerse oír. Aunque arremetió contra las acusaciones de que Telegram era un refugio para delincuentes, admitió que el enorme crecimiento de la plataforma hacía más difícil atajar eficazmente toda actividad ilegal.
«Telegram tiene ahora 950 millones de usuarios, y eso conlleva dolores de crecimiento», explicó en un post en su plataforma. «Como resultado, los delincuentes pueden abusar más fácilmente de nuestra plataforma».
Durov destacó que Telegram elimina millones de mensajes y canales maliciosos cada día, pero reconoció que se necesita más para hacer frente a la magnitud del desafío.
«Por eso he convertido en mi misión personal asegurarme de que realizamos mejoras significativas en este ámbito».
Choques regulatorios y abandono de mercados
Durov reveló además que Telegram está dispuesta a abandonar mercados si las regulaciones de un país entran en conflicto con los principios de la compañía.
«Cuando Rusia nos obligó a entregar ‘claves de cifrado’, nos negamos y Telegram fue prohibida en Rusia», escribe Durov. «Cuando Irán exigió que bloqueáramos canales de manifestantes pacíficos, también nos negamos – y Telegram fue prohibido en Irán».
Subrayó que la empresa prefiere abandonar los mercados en los que no pueden mantener sus estándares éticos porque Telegram no opera con el beneficio como principal motor.