Foto: OSCAR GONZALEZ FUENTES/Shutterstock
El presidente de Argentina, Javier Milei, está en el punto de mira tras promocionar este fin de semana una supuesta criptomoneda. Muchos inversores vieron cómo sus activos depositados se evaporaban en poco tiempo y exigen que Milei rinda cuentas. Mientras tanto, abogados de Argentina han presentado cargos por fraude y se está preparando una demanda colectiva contra el presidente.
Javier Milei es demandado por la criptomoneda LIBRA
Las criptomonedas tienen historias extrañas, pero un presidente argentino en ejercicio promocionando una memecoin dudosa lo supera todo. Y ahora parece que va a ser castigado por ello desde todos los frentes.
Milei, que juró oficialmente como presidente de Argentina en diciembre de 2023, compartió un notable mensaje en su cuenta X el viernes por la noche promocionando el criptoproyecto LIBRA. Antes de que se diera cuenta, su capitalización de mercado se disparó hasta alcanzar los $4.500 millones de dólares, lo que le permitió autodenominarse como una de las criptomonedas más grandes del sector.
Pero unas horas más tarde, el presidente borró su post y escribió que ya no apoyaría el proyecto después de que supuestamente le informaran de los detalles. De hecho, la mayoría de los tokens eran propiedad de una única entidad. Pocas horas después, el token carecía prácticamente de valor y muchos inversores se quedaron con las manos vacías.
Naturalmente, esto generó muchas críticas y controversias, tanto dentro como fuera del mundo de las criptomonedas. Ayer, esto se concretó cuando los abogados Marcos Zelaya y Jonatan Baldiviezo junto con la ingeniera María Eva Koutsovitis y el economista Claudio Lozano presentaron una demanda.
La demanda alega que el equipo detrás de la criptomoneda LIBRA – – una empresa de inversiones en criptomonedas llamada Kelsier Ventures y su CEO Hayden Davis – participó en «un número indeterminado de fraudes» con la participación del presidente Milei.
«Dentro de esta cooperación ilegal se cometió el delito de estafa, en el que la actuación del presidente fue esencial», dijo a la agencia de noticias Associated Press el abogado Jonatan Baldiviezo, uno de los querellantes.
El abogado Agustín Rombolá también presentó cargos separados contra Milei por promover la criptomoneda LIBRA por presunta »fruición, negociaciones incompatibles con la función pública, manipulación de precios y delitos financieros». Además, declaró que su oficina está preparando una demanda colectiva para las personas que sufrieron como resultado de la caída masiva.
La reputación de las criptomonedas se ve afectada por los escándalos
Milei ha causado un gran revuelo en el mundo de las criptomonedas, recordando a muchos el sorpresivo lanzamiento de la memecoin lanzada por Donald Trump poco antes de su toma de posesión como presidente de Estados Unidos.
La memecoin TRUMP OFICIAL (TRUMP) se disparó hasta alcanzar un valor de mercado de la friolera de $15.000 millones de dólares tras su lanzamiento, de los que ahora quedan menos de $3.500 millones.
Este tipo de acciones arrojan una oscura sombra sobre el sector de las criptomonedas y es probable que sigan dañando su reputación durante mucho tiempo.