Foto: A.PAES/Shutterstock
La promoción de criptomonedas puede ser una actividad arriesgada. Por ejemplo, algunos proyectos pueden presentarse como prometedores, sólo para luego huir con el botín. Cuando personas conocidas empiezan a promocionar monedas digitales en sus cuentas de redes sociales, la gente suele pensar que han sido hackeados.
Y esto es cierto en la mayoría de los casos. Pero esta vez no ha sido así, esta vez ha sido de un presidente.
El presidente argentino promociona una crypto estafa
El presidente de Argentina, Javier Milei, compartió anoche un mensaje en su cuenta X que ya ha sido borrado. En él, describía un criptoproyecto con el token LIBRA. Este nombre posiblemente haría referencia al partido político del presidente, La Libertad Avanza.
Según el informe, el proyecto tendría como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas del país. Milei también compartió que era completamente ajeno a él o al gobierno argentino. De hecho, el proyecto está gestionado por un privado llamado Protocolo KIP, por lo que el propio presidente tampoco ganaría nada con él.
Tras la publicación del post, no tardó en surgir la preocupación en el país. Sin duda, una persona con ese cargo no iría sin más a promocionar una criptomoneda. Por ello, muchos pensaron inmediatamente que la cuenta había sido pirateada o, peor aún, que el presidente había sido engañado.
En respuesta a los informes, los usuarios de la plataforma X se advirtieron unos a otros. Al fin y al cabo, no sería la primera vez que muchas personas pierden mucho dinero de buena fe.
A pesar del clamor, Milei tardó unas cinco horas en tomar medidas. Borró el post y luego compartió que no había leído lo suficiente sobre el proyecto cuando lo promocionó. Ahora que era consciente de ello, decidió no compartir nada más al respecto.
En su punto álgido, la moneda alcanzó un valor de mercado de $4.600 millones de dólares. Ahora quedan solo $250 millones de esa cantidad. El tipo de cambio se desplomó rápidamente después de que el equipo detrás de la moneda vendiera casi $100 millones de dólares.
Argentina lucha con su economía
Argentina atraviesa un momento muy difícil. Bajo la dirección del ex economista y actual presidente, la economía no logra repuntar de forma significativa. Aunque este año se espera un pequeño crecimiento por primera vez en mucho tiempo, el país está lejos de donde debería estar.
Milei está intentando de muchas maneras atraer inversiones del extranjero a Argentina, pero parece una tarea difícil. Además, empresas como los fabricantes de automóviles Nissan y Mercedes-Benz han indicado que están reduciendo su tamaño o incluso abandonando el país.
Por si fuera poco, ahora el país también podría tener que hacer frente al aumento de los aranceles comerciales de Donald Trump. Esto podría golpear duramente al país y causar muchos problemas económicos.