El presidente francés niega que la detención de Durov sea política
Foto: Poetra.RH/Shutterstock
El presidente francés Emmanuel Macron ha publicado en X (twitter) una respuesta oficial respecto a la detención del fundador y CEO de Telegram Pavel Durov. En su mensaje anunció que «en ningún caso se trata de una decisión política»
Reacción del Presidente Macron
En un extenso post el 16 de agosto en X, el presidente francés Macron compartió lo siguiente:
«He visto informaciones falsas sobre Francia tras la detención de Pavel Durov. Francia está muy comprometida con la libertad de expresión y comunicación, con la innovación y con el espíritu emprendedor. Y lo seguirá estando. »
«En un Estado de Derecho, las libertades se aplican dentro de un marco legal, tanto en las redes sociales como en la vida real, para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales».
Tras esto, continuó:
«Corresponde al poder judicial, con total independencia, hacer cumplir la ley». La detención del presidente de Telegram en territorio francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso. No se trata en modo alguno de una decisión política. Corresponde a los jueces juzgarlo».
En este mensaje, revela que la detención no fue una decisión política y forma parte de una investigación en curso. Tras la detención de Durov en el aeropuerto parisino de Le Bourget el 24 de agosto, las autoridades francesas hicieron público un mensaje el 26 de agosto. En ella se indica que es sospechoso de«servicios de criptología», así como de complicidad en posesión de pornografía infantil y otros delitos graves.
Según las autoridades francesas, Durov podría permanecer detenido hasta el 28 de agosto. A pesar de tener un efecto significativo sobre TonCoin, no parece tenerlo sobre los grandes tokens, como Bitcoin.
Escepticismo en Rusia y EAU
Desde Rusia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) hay mucho escepticismo sobre la detención. La embajada rusa en Francia ha emitido un comunicado oficial. En él, hacen saber que «las autoridades francesas se negaron a participar en los intentos de contactar con Durov».
Los Emiratos Árabes Unidos también emitieron un comunicado sobre la detención. En él, hacen saber que están «siguiendo de cerca el caso». El comunicado afirmaba además que los «EAU han presentado una solicitud al Gobierno de la República Francesa para que proporcione urgentemente a Durov todos los servicios consulares necesarios».
La detención de Durov ha tenido un impacto significativo en el precio de Toncoin. La detención provocó una caída del 20% en 24 horas.