El proyecto Akoin en Senegal se derrumba tras años de falsas promesas
Foto: G Holland/Shutterstock
Parecía un proyecto extraordinario: construir en un país africano una llamada ciudad inteligente (smart city) que funcionaría con criptomonedas, con el fin de devolver algo a la población local. Ahora, seis años después, la realidad es desgraciadamente muy distinta de lo que se había previsto.
Akon City, la crypto ciudad de Senegal
La mayoría de la gente conoce su nombre artístico, pero no su nombre real. El cantante estadounidense de Aliaune Thiam, o Akon, anunció un ambicioso proyecto en 2018. Lanzó su propia criptomoneda, Akoin, y quería utilizarla para construir una ciudad inteligente en Senegal, África. El proyecto era la continuación de una iniciativa anterior suya llamada Akon Lighting Africa. Con este proyecto, quería crear una red de alumbrado en toda África, utilizando paneles solares chinos baratos.
En 2020, se lanzó la criptomoneda akoin (AKOIN). Para ello, el proyecto lanzó una oferta inicial de monedas (ICO). Los inversores podían comprar cuatro tokens por un dólar. La cantidad recaudada se invertía en la ciudad del futuro. Sin embargo, cuando la moneda se lanzó en varias plataformas de negociación en 2021, muchos inversores optaron por venderlo todo. De hecho, desde el anuncio, aún no se ha construido nada.
Muchas promesas, ningún resultado
Aunque el cantante anunció muchas aplicaciones para la moneda, como un software wallet, una plataforma de comercio y una plataforma para aplicaciones, apenas ocurrió nada durante años. En 2020, anunció que se había firmado un acuerdo para Akon City, lo que parecía acercar el inicio de la construcción. En agosto de ese año, el propio cantante puso la primera piedra, con la esperanza de que la construcción comenzara en 2021
A pesar de varias promesas, no se llegó a 2021. Se necesitarían unos $6.000 millones de dólares para construir la ciudad. KE International, empresa estadounidense encargada de la construcción de la ciudad, informó entonces de que ya se habían recaudado unos $4.000 millones de dólares. La primera piedra comenzaría realmente en octubre de ese año, según la empresa.
El Gobierno paraliza el crypto proyecto
Como ese año tampoco se avanzó, el gobierno local se hartó. Si en 2023 aún no se había iniciado la construcción, el terreno en el que debía levantarse la ciudad volvería a manos del gobierno local. Esta condición tampoco se cumplió.
Por ello, el órgano de gobierno responsable envió una última advertencia oficial en junio de este año. Se habían incumplido varios pagos y se suponía que las obras empezarían realmente a finales de julio. Una vez más, no hubo ningún movimiento en el proyecto, por lo que probablemente se detuvo en silencio.
Mientras tanto, la criptomoneda de la cantante también ha sido retirada de los exchanges en las que se negociaba. Se dice que el valor de la moneda ha caído a cero desde entonces.