Foto: sweeann/Shutterstock
En el mundo de las criptomonedas, el revuelo en torno a los tokens de famosos se ha convertido rápidamente en algo decepcionante. Una semana después del lanzamiento de varios crypto tokens de famosos, incluido el de Caitlyn Jenner, la mayoría han sufrido una importante caída de valor.
El token de Jenner, lanzado el 28 de mayo, alcanzó una capitalización de mercado de $30 millones en 24 horas, pero desde entonces ha perdido el 79% de su valor. Su valor de mercado actual es de $6,1 millones. Es uno de los muchos tokens que representan celebridades y que pierden rápidamente todo su valor.
Las criptomonedas de los famosos apenas experimentan éxito a largo plazo
La tendencia de los famosos a lanzar sus propios tokens criptográficos parece inicialmente atractiva tanto para los fans como para los inversores. Sin embargo, la rápida caída de su valor plantea dudas sobre la sostenibilidad y el verdadero valor de estos tokens.
Además de Jenner, otras celebridades como el rapero Rich the Kid y el cantante nigeriano Davido también han sufrido pérdidas significativas. Sus fichas han caído al menos un 66% desde su lanzamiento. Nombres más conocidos como Floyd Mayweather y Trippie Red sufrieron caídas aún mayores, de alrededor del 90%.
Una notable excepción es el token MOTHER de la modelo Iggy Azalea, que logró alcanzar una capitalización de mercado de $134 millones. Este éxito contrasta fuertemente con la mayoría de las demás criptomonedas de famosos que luchan por mantener su valor. La moneda sigue subiendo y recientemente alcanzó un nuevo precio máximo histórico de $0,1272.
A pesar de la aparente sencillez de invertir en tokens de famosos, se puede concluir que estos activos no siempre representan una buena inversión. La pérdida de valor de estos tokens puede atribuirse en gran medida a la especulación y a la falta de valor subyacente. Muchos inversores compran estos tokens por admiración a la celebridad sin entender la tecnología subyacente.
Las fichas deben aportar un valor añadido a la sociedad
Vitalik Buterin, fundador de Ethereum (ETH), subrayó que este tipo de criptomoneda sólo es buena cuando realmente añade valor. Dijo en X que «la financiarización sólo está justificada si añade valor a la sociedad«. Se refería a la mejora de la sanidad, el apoyo al software de código abierto y el fomento del arte y la creatividad.
El fundador del exchange descentralizado llamado Uniswap compartía una opinión similar a la de Buterin. Hayden Adams, que así se llama su máximo responsable, no tenía problemas con los tokens de famosos. Aunque sí sugirió que una buena causa debería ser la meta de los tokens.
«Iggy podría haber respondido positivamente y utilizar los beneficios para donarlos a una causa social o algo así», dijo en una publicación de X (antes Twitter).