Foto: AstroStar/Shutterstock
Una abogada búlgara, Irina Dilkinska, se encuentra en Nueva York condenada a cuatro años de prisión por su implicación en la fraudulenta iniciativa criptográfica OneCoin. Esta última es una polémica iniciativa criptográfica, que tenía características de estafa piramidal. Consiguió reclutar a millones de participantes que fueron engañados,
Dilkinska era la jefa del departamento jurídico de OneCoin. Durante su mandato facilitó el blanqueo de capitales y otros delitos financieros. Entre otras cosas, transfirió $110 millones en ganancias ilícitas en la empresa a una entidad en las Islas Caimán
En noviembre de 2023, Dilkinska confesó ser culpable de los cargos. Además de su pena de prisión, la abogada deberá renunciar a $111.440.000. Se trata esencialmente de los beneficios que obtuvo de sus actividades delictivas y que deberá entregar al Estado. Además, será sometida a vigilancia durante un mes tras su puesta en libertad.
La historia de OneCoin
OneCoin fue fundada por Ruja Ignatova, conocida por su apodo de «la crypto reina», y Karl Sebastian Greenwood. Greenwood fue condenado a 20 años de cárcel y multado con $300 millones por su implicación en la empresa….. Ruja Ignatova figura en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos desde mayo de 2022 y se cree que sigue prófuga.
Los datos del proyecto muestran que reclutó a más de 3 millones de participantes, con casi $4.400 millones en ingresos por ventas entre 2014 y 2016. En total, las víctimas invirtieron más de $4.000 millones en OneCoin.
El Departamento de Justicia (DOJ) describe OneCoin como un marketing multinivel global, también conocido como esquema piramidal. Se trata de un controvertido modelo de negocio en el que los vendedores ganan comisiones por sus ventas y al reclutar nuevos participantes. El castillo de naipes se derrumba si no se unen suficientes miembros.
Aumento del fraude con criptomonedas en Estados Unidos
En Estados Unidos están viendo un preocupante aumento del fraude con criptomonedas. El FBI informó de un crecimiento alarmante. En 2023, la agencia gubernamental encontró un aumento del 53% en las estafas relacionadas con cryptos, con pérdidas que aumentaron de $ 2,57 mil millones el año anterior a $ 3,94 mil millones. Esto representa el 86% de todas las pérdidas por fraude de inversión en el país, una revelación impactante que pone de manifiesto la vulnerabilidad de los inversores en el mercado de divisas digitales.
El FBI advierte a los inversores sobre las señales clásicas de fraude, incluidas las promesas de altos rendimientos con poco o ningún riesgo. Se presta especial atención a las estafas de «bombeo y descarga» y a los intentos de phishing, en los que los estafadores roban información personal y fondos haciéndose pasar por entidades legítimas.