Helium ya se está recuperando, pero el daño es extenso
Foto: Bigc Studio/Shutterstock
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha presentado una nueva demanda contra Nova Labs, la empresa que está detrás de la red de código abierto Helium Network. La demanda llega en un momento llamativo: el presidente de la SEC, Gary Gensler, conocido por muchos como un feroz opositor al sector de las criptomonedas, ha dimitido. Esto podría poner patas arriba el futuro de los casos en curso en el seno del regulador.
La SEC demanda al creador de la criptomoneda Helium
Según la demanda, Nova Labs ha ofrecido valores no registrados a través de sus «Hotspots«. Estos dispositivos minan la criptomoneda Helium (HNT) y funcionan en la red de código abierto.
La SEC afirma que estos Hotspots pueden considerarse valores no registrados. Además, está en el punto de mira el programa «Discovery Mapping«, que permite a los usuarios facilitar sus datos personales a cambio de criptomonedas.
El regulador alega que Nova Labs vendió de este modo contratos de inversión sin licencia.
A la caza de las criptomonedas
El fenómeno de las demandas por valores no registrados aparece con más frecuencia. En los últimos años, por ejemplo, la SEC ha demandado a varias empresas de criptomonedas, incluida Ripple (XRP).
Aunque un juez dictaminó en julio de 2023 que la venta digital de Ripple (XRP) en los exchanges no contaba como una oferta ilegal de valores, la SEC apeló inmediatamente.
Por lo tanto, el caso aún no ha finalizado. La SEC también critica a Nova Labs por haber podido informar mal a los inversores. El regulador afirma que grandes empresas como Lime y Nestlé figuraban erróneamente como partes dependientes de la red Helium.
Nuevo liderazgo, ¿nueva dirección?
Curiosamente, la nueva denuncia de la SEC contra Nova Labs se presentó justo antes de que Gary Gensler dimitiera como presidente de la SEC.
Gensler se ha perfilado como un crítico abierto del sector de las criptomonedas en los últimos años, con políticas de aplicación estrictas que dieron lugar a múltiples demandas contra proyectos y plataformas de criptomonedas.
Ahora que se retira, crecen las especulaciones sobre la posibilidad de que la nueva dirección tome un rumbo diferente. Diversos medios de comunicación informan de que es muy posible que se reduzcan los negocios sin fraude, se suspendan temporalmente o incluso se retiren por completo.
Si la SEC decide llevar a cabo dicha revisión, también podría tener implicaciones para la demanda contra Nova Labs. Podría significar que a este caso se le diera menos prioridad o incluso que se retirara de la mesa por completo.