Foto: Harry Wedzinga/Shuterstock
En la red Solana (SOL) ha aparecido una notable criptomoneda fraudulenta. A pesar de varias advertencias, más de mil inversores invirtieron sus duramente ganados peniques en una nueva memecoin imposible de negociar. Como resultado, la «capitalización de mercado totalmente diluida» alcanzó un repugnante pico de $328 billones, en detrimento de todos los inversores.
Estafa criptográfica Solana
El 29 de abril, el ecosistema Solana dio la bienvenida a una nueva memecoin llamada bonkkiller (BONKKILLER). El token suscitó inmediatamente una gran atención entre la comunidad; de hecho, en 24 horas, el volumen de operaciones alcanzó los $4,6 millones.
Solana ha disfrutado de un enorme bombo de memecoin en los últimos meses, por lo que muchos no pudieron resistirse a añadir también BONKKILLER a su cartera. Sin embargo, el proyecto es un ejemplo de libro de texto de una estafa llamada «honeypot«. Atrae a los inversores con la perspectiva de grandes beneficios potenciales, pero luego les impide vender sus tokens debido a una función de congelación implementada.
En la plataforma de medios sociales X, el hogar de muchos fanáticos de las criptomonedas, circularon muchos mensajes sobre esta estafa crypto, como por ejemplo desde la plataforma de noticias centrada en Solana SolanaFloor. No obstante, mucha gente sigue comprando el nuevo token, como muestran los datos de Birdeye (data).
El proyecto ha alcanzado una capitalización de mercado totalmente diluida, o el valor total de mercado si todas las monedas se pusieran en circulación, de $328 billones. En comparación, $328 billones son 3,28 veces más que el producto interior bruto mundial total, que, según Worldometer, asciende a $100 billones.
Con sólo el 9,1% de todos los tokens en circulación, la capitalización del mercado asciende actualmente a casi $30 billones.
Estafa Honeypot
Una estafa de tipo «honeypot» (tarro de miel), llamada así por la idea de que un tarro de miel atrae a las abejas, suele mostrar inicialmente atractivos aumentos de precios. Éste fue también el caso de BONKKILLER. Naturalmente, esto atrae a muchos inversores desprevenidos, que entran sin ninguna investigación.
Como en el caso de BONKKILLER, los promotores suelen activar una denominada «autoridad de congelación» que permite a los propietarios no hacer prácticamente nada con sus tokens.
Para evitar ser víctima de este tipo de malas prácticas, siempre debes investigar a fondo antes de poner tu dinero en cualquier cosa. Además, se han desarrollado varias herramientas que pueden detectar posibles honeypots realizando análisis en tiempo real de contratos inteligentes y tokens.