Estafadores de cryptos condenados tras estafar a 40.000 inversores
Foto: Shutterstock/Andrew Angelov
Los estafadores del mercado de las criptomonedas son cada vez más descarados. Esto queda bien ilustrado por una historia reciente de Austria, en la que cinco estafadores fueron condenados por fraude de criptomonedas por valor de $21,6 millones. La mayor parte de este dinero se lo gastaron en su lujoso estilo de vida, con el que financiaron un tanque de tiburones, jets privados, trabajadoras sexuales y un coche de lujo.
Cinco estafadores condenados por estafa y fraude
La plataforma austriaca de noticias Heute contó en un artículo reciente cómo unos delincuentes se embolsaron $21,6 millones, equivalentes a €20 millones, estafando a unos 40.000 inversores a través de varios programas de inversión, entre ellos EXW Wallet y el token EXW.
Dos de los delincuentes fueron condenados a cinco años, dos a 30 meses y uno a 18 meses de prisión. Otros cinco delincuentes fueron absueltos, mientras que otros siguen ocultándose de las autoridades. El juicio fue el mayor de la historia de Austria, según Heute.
Estafas para financiar su fastuoso estilo de vida
Heute también reveló en su artículo que los estafadores utilizaban las estafas para vivir como si estuvieran en una «película de Hollywood». Por ejemplo, salían de fiesta en los «clubes más lujosos» de Dubai y viajaban de una ciudad a otra en aviones privados. También compraron un tanque de tiburones en una villa situada en Bali y gastaron más de $100.000 en prostitutas, según un artículo de BehindMLM.
La operación tuvo lugar en Dubai, pero parte del dinero robado se transportó en bolsas de plástico a Austria, lugar de origen de la mayoría de los estafadores, según Heute.
La fiscalía austriaca imputó a ocho personas implicadas en la estafa EXW en septiembre de 2023, tras lo cual se acusó a más personas. Sin embargo, no existe un acuerdo de extradición entre Austria y Emiratos Árabes Unidos, lo que dificultó la labor de los fiscales. Algunos acusados se entregaron voluntariamente, mientras que otros huyeron.
Uno de los fundadores de EXW Wallet, Benjamin Herzog, admitió su culpabilidad en diciembre de 2023, mientras que algunos aún planean apelar el veredicto.
Las crypto estafas siguen siendo un gran problema en el mercado de las criptomonedas. Como revelamos en crypto noticias anteriores, ni siquiera el gobierno de los Estados Unidos no está a salvo, ya que recientemente se robaron $20 millones y se convirtieron directamente en Ethereum (ETH). Esto pone de manifiesto lo grande que sigue siendo este problema en el mercado de las criptomonedas.