El mercado de criptomonedas arranca con buen pie en 2025
Foto: AlpakaVideo/Shutterstock
El mundo de las criptomonedas sigue lleno de sorpresas. Mientras que el mercado mostró grandes oscilaciones negativas en los últimos días de 2024, los primeros días del nuevo año son mucho más positivos.
El mercado de criptomonedas vuelve a los números positivos y varias monedas destacan con ganancias impresionantes. Hasta siete criptomonedas del top 100 están teniendo un rendimiento excepcional con subidas de más del 20%.
Las criptomonedas entran en el nuevo año por lo alto
En el puesto 16 de las 100 mayores criptomonedas por capitalización bursátil se encuentra Stellar (XLM). La moneda experimentó una fuerte subida en las últimas 24 horas, con los titulares de XLM disfrutando de una ganancia del 24%. La criptomoneda subió de $0,34 a $0,43, acercándose cada vez más a su pico más reciente de $0,56.
Ese precio se alcanzó tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado noviembre. En el periodo posterior al anuncio de la victoria republicana, el mercado de criptomonedas entró en una importante tendencia alcista. Varias criptomonedas del top 100 alcanzaron entonces un máximo histórico. En el caso de XLM, eso ocurrió el 12 de diciembre, tras lo cual la criptomoneda inició un descenso de hasta el 20%.
Virtual Protocol (VIRTUAL) es una criptomoneda relativamente nueva. El mundo de los agentes de IA, o asistentes de inteligencia artificial, experimentó un enorme crecimiento en el último trimestre del año pasado. Se trata de asistentes digitales muy inteligentes que imitan las interacciones humanas y realizan tareas de forma autónoma. Utilizan inteligencia artificial para comunicarse en lenguaje natural y realizar diversas tareas.
El Protocolo Virtual es el líder absoluto del mercado en este nicho y actualmente ocupa el puesto 32 entre las 100 mayores criptodivisas. En el último mes, la criptomoneda experimentó una impresionante subida del 224%. En las últimas 24 horas, VIRTUAL ha continuado esta tendencia con un aumento de otro 20%. Actualmente, la moneda de IA cotiza a $4,73, lo que resulta extraño si se tiene en cuenta que el precio era de tan solo unas decenas de céntimos no hace mucho tiempo.
El mal mes se compensará en los primeros días de 2025
En un punto razonable 39, encontramos Bittensor (TAO). Esta criptomoneda también experimentó una subida del 20% en las últimas veinticuatro horas. Con un precio actual de $525 por TAO, aún le queda algún tiempo para alcanzar su precio máximo de $730.
Gracias a las fuertes subidas de las últimas 24 horas, la caída del último mes se ha invertido por completo. El 1 de enero, el precio todavía estaba en $434, por lo que el rebote está definitivamente en marcha. Al igual que Virtual Protocol, Bittensor se dedica a la inteligencia artificial. Como tal, se autodenomina «pionera en la producción descentralizada de inteligencia artificial».
Una moneda que lleva más de cinco años en el sector de las criptomonedas es Algorand (ALGO). La criptomoneda subió a $0,40 desde $0,32 en las últimas 24 horas. ALGO experimentó un mal mes de diciembre, en el que el proyecto perdió más del 30% de su valor. Su cotización está volviendo a máximos locales, aunque aún está lejos de sus verdaderos precios máximos.
Lo mismo puede decirse de Fantom (FTM). Con una subida a $0,85, sigue sin acercarse al máximo histórico de $3,16 que alcanzó en el mercado alcista de 2021. FTM ha perdido gran parte de su revalorización desde su pico más reciente a mediados de diciembre de 2024. El precio se redujo a la mitad en quince días, de $1,42 a $0,67. Ahora la criptomoneda ha subido un 26%.
Las dos últimas monedas en el top 100 son fartcoin (FART) y dexe (DEXE). La primera es obviamente una memecoin, que, como todas las memecoins, es conocida por su volatilidad. Con una subida del 42%, es la moneda que más ha subido en las últimas 24 horas. El proyecto descentralizado DeXe entró en el Top 100 gracias a esta subida. DEXE subió un 31% y se encuentra actualmente en el puesto 96, donde Fartcoin ocupó el 80.