Los aficionados pierden millones por crypto estafas de famosos
Foto: Woodan/Shutterstock
En 2024, varios personajes famosos idearon su propia criptomoneda. En más de una ocasión, estas memecoins resultaron ser proyectos fraudulentos. Tan fuertes como empezaron los tokens de famosos, también cayeron con fuerza este año. Y no sin consecuencias legales.
Hawk Tuah resulta ser una estafa
Hawk Tuah (HAWK), una memecoin inspirada en un vídeo de Haliey Welch, cayó con mucho ruido este año. La moneda se lanzó a principios de diciembre y, tras una breve y brusca subida, su valor se desplomó un 90%.
Se sospechaba que el proyecto había creado deliberadamente una situación de pump and dump. De hecho, algunas de las personas que estaban detrás de memecoin tuvieron acceso anticipado a grandes cantidades de HAWK y las vendieron en el momento del lanzamiento. Mientras tanto, está pendiente una demanda contra Alex Schultz, OverHere y la propia Fundación Tuah the Moon. Schultz dirige Memetic Labs, una consultora de criptomonedas para famosos. OverHere fue la plataforma oficial de lanzamiento de HAWK.
Caitlyn Jenner gana, los fans pierden
También se ha presentado una demanda contra Caitlyn Jenner a raíz de su propia criptomoneda JENNER. Supuestamente difundió información engañosa y ella misma ganó millones de dólares, mientras que los inversores lo perdieron todo.
Al principio, Jenner negó su culpabilidad y reveló que ella misma había sido engañada. Después volvió a lanzar la moneda, pero en la red Ethereum (ETH). Ahora no vale casi nada desde su lanzamiento, según datos de CoinGecko.
Mother Iggy sigue intentándolo
La rapera australiana Iggy Azalea también lanzó una memecoin este año, llamada mother iggy (MOTHER). Una vez más, las acusaciones volaron, ya que una cantidad masiva de monedas se volcó poco después del lanzamiento.
Azalea, sin embargo, no se rindió. Intentó dar a la moneda un valor intrínseco y un uso práctico, incluyendo la apertura de un casino en línea llamado Motherland, donde se puede apostar con MOTHER.
La SEC pisa los talones a los famosos
Los responsables de los tokens de famosos no se van a salir con la suya. La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) tiene motivos suficientes para abrir múltiples expedientes, concretamente por vender valores no registrados sin licencia.
Las celebridades que crearon o promovieron las monedas podrían enfrentarse a cargos penales en Estados Unidos. Esto también ha ocurrido antes. En 2022, por ejemplo, Kim Kardashian ya fue declarada culpable de promocionar ilegalmente la criptomoneda EMAX.