Foto: Rudy Balasko/Shutterstock
Un desarrollo interesante para los entusiastas de Solana (SOL). La plataforma blockchain Zeus Network ha creado un puente entre cadenas entre Solana y Bitcoin (BTC), permitiendo a los usuarios realizar transacciones y participar en actividades entre las dos blockchains.
Los puentes de blockchain desempeñan un papel crucial en el fomento de la interoperabilidad entre diferentes redes de blockchain, cada una de las cuales presenta sus ventajas e inconvenientes. A través de la Zeus Program Library (ZPL), es posible conectar los dos ecosistemas.
ZPL permite a los desarrolladores integrar el soporte nativo de Solana en aplicaciones descentralizadas (dApps) y permitir transacciones entre Solana y Bitcoin. El puente también permite a los titulares de bitcoins convertir sus tokens digitales en tokens zBTC envueltos en ZPL. Esto les permite participar en diversas actividades dentro del ecosistema Solana DeFi.
Acceso a Runes y Ordinals
Además de intercambiar bitcoin por tokens zBTC, Zeus Network también planea una mayor expansión de los activos respaldados por ZPL en Solana, como Bitcoin Runes y Ordinals, y permitir el strike de Bitcoin en su mainnet Apollo.
La financiación y el apoyo a Zeus Network proceden de Anatoly Yakovenko, co-fundador de Solana, y Muneeb Ali, co-fundador de Stacks. Esta iniciativa llega en un momento en que el ecosistema de aplicaciones descentralizadas Bitcoin está experimentando un renacimiento, con nuevos protocolos como Bitcoin Runes y Bitcoin Ordinals que amplían la funcionalidad de la red Bitcoin.
El éxito de Runes
Desde el lanzamiento de los nuevos tokens Runes en la blockchain de Bitcoin, se han convertido en una fuerza dominante. Según datos de Dune Analytics, estos tokens representan ahora más de dos tercios de todas las transacciones de la red. En total, ya se han procesado más de 2 millones de transacciones de Runes desde su lanzamiento.
El 23 de abril, Runes alcanzó un máximo de más de 750.000 transacciones, aunque esta cifra descendió a 312.000 al día siguiente. La introducción de Runes cambió no sólo la naturaleza de las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin blockchain, sino también el flujo de ingresos de los mineros.