Los ETF de Ethereum parecen incapaces de igualar al BTC
Foto: Joe Techapanupreeda/Shutterstock
Un reciente informe de investigación del banco estadounidense JPMorgan muestra que los fondos cotizados (ETF) de Ethereum(ETH) no han logrado convencer en el primer periodo tras su lanzamiento. De hecho, en comparación con los ETF de bitcoin(BTC), su rendimiento ha sido significativamente inferior.
Rendimiento inferior de los ETF de Ethereum
Según el informe, los fondos de Ethereum no han tenido tanto éxito como los de bitcoin a principios de año. Mientras que los ETF de Bitcoin vieron afluir grandes capitales, y el precio también se disparó finalmente por encima de los $60.000, el lanzamiento de los ETF de Ethereum se ha visto ensombrecido por grandes salidas de capital.
En las seis primeras semanas tras su lanzamiento, los fondos de Ethereum sufrieron salidas netas de más de 500 millones de dólares. En las seis semanas siguientes al lanzamiento de su homólogo en bitcoin, ingresaron más de 5.000 millones de dólares.
Diferencias entre los fondosde BTC y ETH
La diferencia de rendimiento puede explicarse hasta cierto punto, según el banco. Por ejemplo, el bitcoin ha tenido la ventaja de ser el primero en lanzarse en un ETF. También habría menos apilamiento y menos liquidez. Esto hace que estos fondos sean menos interesantes para los grandes inversores.
Los grandes flujos de salida estuvieron relacionados principalmente con el ETF de Ethereum de Grayscale. Se preveía una salida de $1.000 millones, ya que su producto de Ethereum pasaría de ser un fondo cerrado a un fondo cotizado. En la práctica, sin embargo, las salidas ascendieron a $2.000 millones. Para contrarrestar en cierta medida las salidas, Grayscale también creó un mini ETF de Ethereum. Sin embargo, la entrada de $200 millones en él no fue suficiente para cubrir las salidas.
ETF combinado potencialmente interesante
El jefe del equipo de investigación, Nikolaos Panigirtzoglou, señala que la demanda de ETF de Ethereum es menor que la de la variante de Bitcoin. Los gestores de activos parecen tener más oídos para una versión combinada. Un ETF, en el que sus inversiones estén expuestas tanto a Bitcoin como a Ethereum.
En comparación con el primer trimestre de este año, apenas ha variado la proporción entre sociedades de inversión e inversores particulares. Alrededor del 80% de los fondos de Bitcoin siguen en manos de particulares.