Según el antiguo CTO de Coinbase, las memecoins son pura ludopatía
Foto: Robin Hazekamp/CoinGecko
Las memecoins son conocidas por ser criticadas regularmente por grandes nombres del mercado de las criptomonedas. Todo el mundo tiene una relación de amor-odio con ellas, ya sea amando las memecoins o aborreciéndolas. Balaji Srinivasan, director técnico de Coinbase desde hace muchos años, pertenece a la segunda categoría y ha expresado su opinión en una serie de mensajes en X (Twitter):
El antiguo CTO de Coinbase habla en contra de las memecoins
Srinivasan publicó en X expresando su opinión en contra de las memecoins. Así, informó:
«No hay creación de riqueza. Cada orden de compra es simplemente igualada por una orden de venta. Y tras un repunte inicial, el precio acaba desplomándose y los últimos compradores lo pierden todo».
También califica a las memecoins de «suma cero», lo que significa que una ventaja para una parte debe conllevar una desventaja para otra, la lotería. Con esto, dejó entrever que, según él, la categoría de los tokens puede equipararse a los juegos de azar.
En el siguiente mensaje, continuó con su diatriba:
«La mayoría debería comprar activos que mantengan su valor a largo plazo. A veces es posible añadir casos de uso a una memecoin o mantenerla en los titulares para mantener su valor indefinidamente alto. Y hemos visto ejemplos de ello».
‘¿Es Bitcoin también una memecoin?’
Al comentar el post, muchos preguntaron a Srinivasan si Bitcoin (BTC) también se consideraba memecoin. Srinivasan respondió que no, debido a los casos de uso y a su vida útil de más de 10 años:
You are free to consider any asset a memecoin, and I’m not offended by that, but I’m happy to explain why I think Bitcoin is different.
1) Bitcoin is the base layer asset of a blockchain with ~800 Th/s in hashrate across hundreds of datacenters worldwide.
2) It hasn’t been… https://t.co/tazGAzGnjn pic.twitter.com/58AZxtsy9a
— Balaji (@balajis) January 19, 2025
Recientemente, Donald Trump, el recién elegido presidente de los Estados Unidos, lanzó su propia memecoin justo antes de la toma de posesión. Esto causó un gran revuelo, incluso sobre las memecoins.
El lanzamiento también ha tenido un gran efecto en otras memecoins, con la liquidez absorbida de los tokens. Por ejemplo, los datos de CoinGecko muestran cómo la capitalización del mercado ha caído un 1,7% en las últimas veinticuatro horas. Sin embargo, ya parece haberse enderezado un poco más ahora que el hype inicial del lanzamiento está algo apagado.