Foto: BEST-BACKGROUNDS/Shutterstock
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha aprobado oficialmente las solicitudes de Grayscale de fondos cotizados (ETF) de XRP al contado y Dogecoin (DOGE). Esto significa que ha comenzado el período de revisión para la aprobación de estos productos, con un plazo legal de 240 días.
La SEC abre la puerta a nuevos ETF de criptomonedas
El 13 de febrero, la SEC aprobó las solicitudes 19b-4 de Grayscale XRP Trust y Grayscale Dogecoin Trust. Esto dio comienzo al periodo oficial de evaluación. Una vez que las solicitudes se introducen en el registro federal de la SEC, lo que suele ocurrir en unos pocos días, el reloj de 240 días comienza a correr. Esto significaría que la SEC debería tomar una decisión final a mediados de octubre.
El reconocimiento de estas solicitudes forma parte de una tendencia más amplia de la SEC, que también ha reconocido solicitudes de ETF de Litecoin (LTC) y Solana en las últimas semanas. Esto muestra una postura potencialmente cambiante hacia los productos financieros relacionados con las cryptos.
Probabilidades de aprobación de los ETF de XRP y Dogecoin
Según los analistas de Bloomberg ETF James Seyffart y Eric Balchunas, hay una probabilidad significativa de que estos ETF obtengan la aprobación.
Estiman que la probabilidad de que se apruebe un ETF de XRP antes de finales de 2025 es del 65%, mientras que un ETF de Dogecoin tiene hasta un 75% de posibilidades.
Litecoin, sin embargo, parece ser el mayor contendiente, con una probabilidad estimada del 90% de aprobación antes de finales de este año.
A pesar de las perspectivas positivas, persiste la incertidumbre sobre el estatus legal de XRP. La SEC está inmersa en una demanda contra Ripple Labs, la empresa que está detrás de XRP. En agosto de 2023, Ripple obtuvo una victoria parcial, ya que un juez dictaminó que XRP no es un valor (título) cuando se negocia en mercados secundarios.
Sin embargo, la SEC ha apelado y sigue creyendo que Ripple violó las leyes de valores al vender inicialmente XRP a inversores institucionales. Esto podría retrasar la aprobación de un ETF de XRP hasta que el caso se resuelva por completo.
Parece que hay menos obstáculos legales para Dogecoin. La SEC aún no ha adoptado una posición clara sobre el posible estatus de DOGE como valor. Además, Dogecoin comparte muchas características con bitcoin (BTC), para el que ya se han aprobado productos ETF. Esto podría facilitar considerablemente el proceso de aprobación de un ETF de Dogecoin.
Las cotizaciones suben por las noticias sobre ETF
Las noticias sobre ETF tienen un impacto positivo inmediato en los precios de estas criptodivisas. Dogecoin (DOGE) sube un 3,8% a 0,2678 $.
XRP se comporta un poco más fuerte todavía, subiendo hasta un 12,1%. El precio de XRP se sitúa en 2,74 $ en el momento de escribir este artículo.