Foto: Chinnapong/Shutterstock
El mundo financiero vuelve a verse envuelto en una nueva oleada de memes y memecoins, alimentada por el reciente regreso de Roaring Kitty. Keith Gill, el nombre real de Roaring Kitty, fue uno de los protagonistas de la saga de la subida de GameStop en 2021. Una vez más, no solo las acciones están llamando la atención, sino también las memecoins.
¿Volverán a explotar los memecoins como DOGE y SHIB como hace años?
Los activos digitales creados basados en memes de Internet y tendencias de las redes sociales vuelven a revalorizarse tras las publicaciones de Gill. TheRoaringKitty reapareció ayer a través de una publicación en X (antes Twitter). Esto hizo que las acciones de GameStop (GME) se tiñeran de verde en más de un 100%. No sólo eso, sino que diversas memecoins se beneficiaron y volaron varias veces.
Durante el periodo de la pandemia de COVID-19, las acciones de GameStop se revalorizaron un mil por cien en menos de un mes. Hace casi tres años, @TheRoaringKitty mostró algo por última vez en su página X. Pero tras el largo periodo de ausencia, para gran sorpresa de muchos, volvió a publicar ayer. Al hacerlo, hizo referencia a su regreso a la plataforma y al mundo financiero con una imagen.
En 2021, el bombo de GameStop pareció asegurar el inicio de la carrera alcista de las memecoins. Los analistas se preguntan si ahora ocurre lo mismo. Hace tres años, varios fanáticos de las criptomonedas creían que el short squeeze de GameStop se debía a las subidas de precios de dogecoin (DOGE) y shiba inu (SHIB), entre otras. Las divisas de las razas caninas también subieron un 6,2% y un 5,4% respectivamente.
We’re living in a simulation for real;
The total Altcoin market cap is at the exact same spot as the 2021 GME pump, when Altcoins followed shortly after. pic.twitter.com/G82OYSAy2a
— CryptoAmsterdam (@damskotrades) May 14, 2024
Josh Gilbert, analista de mercado de la plataforma de negociación eToro, afirmó que es poco probable que la historia se repita.
«Creo que definitivamente desencadenará algunos movimientos a corto plazo de estos activos, pero es difícil ver una longevidad», dijo a CoinTelegraph.
Gilbert señaló además que no hay ni de lejos tantas posiciones cortas de GME abiertas como en 2021. En teoría, esto no llevaría pronto a un aumento similar al de hace tres años.
«La situación simplemente no es comparable a la de 2021, cuando los tipos de interés tocaron fondo, los gobiernos de todo el mundo adoptaron medidas de estímulo fiscal y las principales economías apenas experimentaron inflación».
Los analistas ven pocas posibilidades de que se repita
El auge inicial de los valores meme, encabezados por GameStop, agitó los mercados financieros. Los pequeños inversores, agrupados en plataformas como r/WallStreetBets de Reddit, lanzaron campañas de compra coordinadas para combatir a los fondos de cobertura que habían tomado grandes posiciones cortas. El resultado, una gran volatilidad al alza, sumió a la comunidad financiera mundial en la confusión.
Por desgracia, no parece que el mercado de criptomonedas vaya a beneficiarse tanto esta vez. Los tipos de interés son ahora del 5,5% en Estados Unidos. Son cifras incomparables a las de entonces, argumenta Gilbert. Además, se está produciendo una crisis mundial del coste de la vida. Todo esto va a frustrar las subidas de las memecoins y la renta variable.
«Es sencillamente improbable que los consumidores se encuentren en la misma situación que en 2021, y eso tiene un enorme impacto en las decisiones financieras», concluye Gilbert.
Gracias a la remontada de Gill, el mercado general de criptomonedas disfrutó de una jornada muy verde. Una moneda de GameStop hizo cinco veces su depósito, a pesar de no estar vinculada a la cadena de juegos de ninguna manera.