Foto: Tim Ismaylov/Shutterstock
En el mundo de las criptomonedas, la estabilidad es un bien escaso. Mientras que monedas digitales como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) son conocidas por su volatilidad, las stablecoins se han desarrollado para proporcionar un depósito de valor fiable. Una de las stablecoins más conocidas es Tether (USDT), que está vinculada al dólar estadounidense. Sin embargo, recientes comentarios del Deutsche Bank han suscitado dudas sobre la estabilidad de Tether. Esto ha provocado una fuerte reacción de los partidarios de Tether.
Deutsche Bank advierte sobre la posible quiebra de USDT
Deutsche Bank, una de las mayores instituciones financieras del mundo, sugirió que Tether podría fracasar durante un largo periodo de tiempo. El banco incluso asume una «situación similar a la del peso.«. Esto se desprende de un informe de investigación fechado el 7 de mayo. El informe se centra exclusivamente en las stablecoins. Los analistas de la gran financiera alemana hablan, entre otras cosas, de la fallida stablecoin de Terraform Labs.
TerraUSD (USTC) se desplomó en 2022, con una cantidad de 40.000 millones esfumándose. Fue motivo suficiente para que los analistas cuestionaran también la stablecoin Tether de la empresa. El informe consiste en una encuesta a gran escala. El estudio muestra que de 334 currency pegs (lanzamientos de monedas) en los últimos 223 años, sólo el 49% fracasó. Todo ello durante la vida útil de la moneda, que es de ocho a diez años.
Según los analistas, especialmente en el sector de las criptomonedas, stablecoin sería demasiado especulativa. Esto acabaría provocando el fracaso de las monedas.
«Aunque algunas podrían sobrevivir, es probable que la mayoría fracasen, principalmente debido a la falta de transparencia en las operaciones con stablecoins y a la vulnerabilidad al sentimiento especulativo», escribe Deutsche Bank.
Tether, furioso por las «afirmaciones engañosas» del Banco alemán
Sin embargo, Tether se apresuró a responder a los comentarios del Deutsche Bank, rechazando categóricamente la sugerencia de fracaso. Según Tether, los comentarios del banco carecían de «claridad y pruebas sustanciales», por lo que las acusaciones se basaban en «afirmaciones confusas en lugar de análisis exhaustivos.«.
La investigación y el informe que la acompañaba tampoco fueron del agrado del gigante de las stablecoin. Según Tether, los investigadores no habrían podido aportar datos concretos que respaldaran las afirmaciones. La comparación con Terra tampoco tenía sentido, argumenta Tether. Es «engañosa e irrelevante para la discusión» porque USDT no es una stablecoin algorítmica. De hecho, el funcionamiento de stablecoin es muy diferente en ambas monedas.
«Cuestionar la credibilidad de una institución financiera, especialmente una con el historial del Deutsche Bank, parece irónico. El historial de multas y sanciones del Deutsche Bank arroja dudas sobre su propia posición para criticar a otros en el sector», concluyó Tether en un comunicado.