Foto: lev radin/Shutterstock
Official TRUMP, la memecoin de Donald Trump, recaudó la impresionante cifra de $100 millones en comisiones por uso de información privilegiada en menos de dos semanas, en el momento de la gran exageración. Sin embargo, esto se produjo a expensas de decenas de miles de pequeños inversores que perdieron dinero en memecoin. Esto es según un análisis de las principales empresas de análisis de blockchain.
Comienzo explosivo pero rápido declive
El token TRUMP se lanzó el 17 de enero y alcanzó una capitalización bursátil de más de $14.500 millones en dos días. Desde entonces, su valor se ha esfumado por completo. Según las empresas de análisis de blockchain Merkle Science y Chainalysis, entre el 17 y el 30 de enero se ganaron entre $86 y $100 millones en costes de negociación. Una de las entidades detrás de la memecoin es CIC Digital, una empresa propiedad del presidente. En el sitio web oficial de TRUMP se afirma que CIC Digital «recibe ingresos por actividades comerciales» con el token. No se sabe cuánto dinero acaba directamente en el monedero de Trump. Además, la estructura exacta de propiedad del token TRUMP sigue siendo cualquier cosa menos transparente. El sitio web de la moneda está gestionado por Fight Fight Fight, una empresa registrada en Delaware. Esta empresa es propiedad de CIC Digital y Celebration Cards. Se desconoce quiénes son los propietarios de Celebration Cards.
¿Posible conflicto de intereses?
Los desarrolladores de la moneda reciben parte de los costes de negociación a través de Meteora, un crypto exchange donde TRUMP se vendió originalmente. En este intercambio de DeFi, los usuarios pagan por acceder a pools de liquidez. Los cincuenta mayores inversores en la moneda obtuvieron más de $10 millones de beneficios cada uno, mientras que unas 200.000 crypto wallets con participaciones menores sufrieron pérdidas, según Chainalysis. Según Merkle Science, las tres carteras generaron en conjunto $86 millones en comisiones de negociación entre el 17 y el 30 de enero. Chainalysis estimó los ingresos en $94 millones, mientras que una tercera empresa de análisis de blockchain se situó en torno a los $100 millones. Todo ello a costa de los numerosos operadores que vieron cómo se esfumaban miles de millones cuando se desplomó la cotización de TRUMP.
Preocupaciones éticas sobre TRUMP
Trump se ha posicionado como el primer «crypto presidente» y promete convertir a EE.UU. en la «crypto capital del mundo». Pero se acumulan las dudas éticas. Dado que como presidente tiene influencia sobre la regulación de las criptomonedas, los expertos advierten de conflictos de intereses. Con una emisión prevista de otros 800 millones de tokens, la memecoin TRUMP no parece estar fuera del radar por ahora. Además, su precio también ha subido inesperadamente durante la última semana.