Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
El viernes, el crypto exchange Bybit sufrió el mayor robo de criptomonedas de la historia. Se robaron criptomonedas por valor de $1.400 millones. Tras una investigación exhaustiva por parte de varias empresas de seguridad de criptomonedas e investigadores de la blockchain, se descubrió que un grupo de hackers norcoreanos estaba supuestamente implicado en el ataque. Pero esto no es todo, ya que ahora también resulta que el infame grupo había estado anteriormente supuestamente implicado en varias estafas con memecoins.
Grupo de hackers implicado en estafas con memecoins
El grupo de hackers de Corea del Norte, The Lazarus Group, es notorio y parece ser capaz de robar más criptodivisas cada año. Después de que el viernes pasado se produjera el mayor hackeo de criptomonedas de la historia, una investigación sobre las blockchains reveló que el grupo norcoreano también había estado activo en este ámbito. Luego, en esa investigación, también se vinculó al mismo grupo con el hackeo a la bolsa de criptomonedas Phemex. Allí, los hackers lograron robar 29 millones de dólares en enero de este año.
El investigador de Blockchain ZachXBT vinculó anteriormente al Grupo Lazarus con el hackeo de Bybit. Pero ahora también ha encontrado un vínculo con varias memecoins en la red Solana (SOL), que también se enfrentó a varias estafas recientemente. Según ZachXBT, se habrían movido criptomonedas por valor de 1,08 millones de dólares de la cartera del hacker a otra crypto cartera. Desde allí, el total se distribuyó a más de 920 monederos. De estos monederos receptores, varios estaban supuestamente implicados en estafas con memecoin.
Decae la popularidad de la red Solana
De hecho, según el investigador, las transacciones históricas muestran que los monederos lanzaron varios memecoins a través de la plataforma Pump.fun en la red Solana. No se sabe exactamente de qué memecoins se trata, pero el hecho de que últimamente haya aumentado el número de estafas en la red parece ahora bien explicado.
Que la red está sufriendo es evidente por la reducción de capitales que fluyen hacia ella. Según el sitio web de datos Glassnode, las entradas mensuales de capital a la red Solana y al índice MEME se redujeron en un 5,9%. En otras palabras, fluyó mucho menos dinero a la red y, más concretamente, a memecoins.
Pero Solana no sólo está sufriendo una disminución de las entradas de capital. El número de usuarios activos también ha disminuido recientemente. Por ejemplo, la media semanal se sitúa actualmente en 9,5 millones de direcciones activas, frente a los 15,6 millones de noviembre del año pasado. El interés por la red parece estar menguando con respecto al auge que experimentó en los últimos meses.