Foto: photo_gonzo/Shutterstock
La Bolsa Cboe BZX ha presentado una solicitud a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) para cotizar un nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF). Este fondo, emitido por Canary Capital, sería el primero en EE.UU. en incluir la divisa Red Sui (SUI).
Primera solicitud SUI-ETF
La solicitud, presentada el 8 de abril, procede de la Bolsa Cboe BZX y busca la aprobación para negociar acciones del ETF Canary SUI. De aprobarse, sería el primer ETF de EE.UU. en ofrecer exposición directa al SUI.
Según la solicitud, todos los tokens SUI del fondo se almacenarán en carteras frías segregadas. Estos monederos serán gestionados por un custodio externo. El valor liquidativo del fondo se actualizará diariamente.
Canary Capital presentó el ETF de SUI el 17 de marzo de 2025. La diferencia con la solicitud de Canary Capital es que Cboe BZX Exchange solicitó negociar acciones del Canary Capital SUI-ETF en lugar de gestionar él mismo un ETF de SUI.
¿Qué es SUI?
SUI es el token original de la Red Sui. Sui es una red blockchain diseñada para facilitar a los usuarios el acceso a las aplicaciones Web3. La blockchain utiliza Move, un lenguaje de contratos inteligentes basado en Rust. SUI se ha convertido en un actor importante en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi).
El precio de las acciones de SUI subió poco después de que la noticia superara la barrera de los 2 dólares. En el momento de redactar este artículo, el precio de las acciones de SUI ha subido más de un 25% desde el día de la presentación. Desde entonces, SUI ha subido a 2,31 dólares.
Aumento de las solicitudes de ETF de altcoin
La gestora de activos Canary Capital se centra específicamente en los ETF de criptomonedas y ha presentado varias solicitudes desde principios de 2024. Además de SUI, Canary también presentó propuestas de ETF basados en Litecoin (LTC), Ripple (XRP) y Solana (SOL), entre otros.
La bolsa Cboe BZX también se mantiene activa. En marzo, solicitaron permiso para listar ETF de solanas de Franklin Templeton y Fidelity.
La popularidad de los ETF de altcoin ha ido en aumento desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. Mientras tanto, la SEC ha recibido docenas de solicitudes de ETF basadas tanto en redes principales como Solana y Sui, como en memecoins como Dogecoin (DOGE).
¿Cuál es la magnitud de la demanda?
Sin embargo, los expertos cuestionan la demanda real de estos ETF de altcoin. Según Katalin Tischhauser, investigador jefe del banco suizo de criptomonedas Sygnum, hay mucho entusiasmo en el mercado, pero sigue faltando una demanda concreta por parte de los inversores. En su opinión, se habla mucho de estos nuevos ETF, pero nadie sabe realmente de dónde procede la demanda sustancial.
En los Países Bajos, los ETF criptográficos sobre altcoins todavía no están permitidos. Aquí, la regulación se limita a los fondos subyacentes que invierten en Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), por ejemplo. Sin embargo, la evolución en EE.UU. puede acabar afectando a la regulación europea.
SUI atrae regularmente la atención del mercado de criptomonedas. Por ejemplo, el precio de la criptomoneda se disparó en marzo tras el anuncio de su asociación con World Liberty Financial (WLFI).
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X