A través de un tuit y un mensaje de vídeo, el presidente de la República Centroafricana lanzó una memecoin oficial para su país. Mientras tanto, las dudas asaltan a los inversores. Según varios modelos de detección de IA, es probable que el anuncio sea un «deepfake».
Lanzamiento de la memecoin de la República Centroafricana
El presidente Faustin-Archange Touadéra ha sido el líder de la República Centroafricana desde 2016. En los últimos años, al igual que Trump en Estados Unidos, se presentó como un presidente «pro cripto». En abril de 2022, por ejemplo, introdujo el bitcoin (BTC) y otras cryptos como moneda de curso legal. En marzo de 2023, la República Centroafricana derogó esta legislación tras una tormenta de críticas.
A pesar de los reveses políticos, el presidente Touadéra sigue siendo optimista sobre BTC y cripto en África. El 9 de febrero, anunció el lanzamiento de memecoin CAR:
«Hoy lanzamos CAR. Este experimento está diseñado para mostrar cómo algo tan simple como un meme puede unir a la gente, apoyar el desarrollo nacional y poner de forma única a la República Centroafricana en el mapa mundial.»
El token CAR se lanzó a través de Pump.fun, que recientemente fue demandada en EE.UU. por fabricar valores no registrados. A pesar de la controversia que rodea a esta plataforma, las memecoins son tan populares como siempre. Los criptoinversores entraron inmediatamente en acción tras la publicación del presidente africano. CAR fue comprada en masa y alcanzó un valor máximo de $527 millones, según muestran los datos de Dexscreener.
Dudas sobre la autenticidad del token CAR
La página web oficial del token CAR muestra un mensaje en vídeo del presidente. También muestra la tokenómica con la distribución del suministro total de tokens. Normalmente, esta información genera confianza, pero muchos inversores se muestran escépticos sobre la autenticidad de la moneda. El modelo gratuito de detección de falsificaciones de Deepware calificó el vídeo de «sospechoso». En cambio, otros dos modelos, Avatrify y el verificador oficial de Deepware, marcaron el vídeo como legítimo.
Los modelos de detección de IA crean desconfianza y confusión entre los inversores. Algunos creen que el mensaje del presidente en vídeo es «real», mientras que otros piensan que se trata de un pirateo. «Chicos, mirad esta moneda CAR Central African Republic MEME. Es pura estafa. Vended antes de perderlo todo», es una de las reacciones a “X”.
El fundador de Unrevealed XYZ, Yokai Ryujin, tampoco está seguro. Le parece sospechoso el proceso de registro del dominio CAR memcoin, a través de Namecheap.com. Esto «no es algo que haría un presidente o un país», escribió en un post. Uno de sus seguidores en las redes sociales se mostró de acuerdo, respondiendo de la siguiente manera:
«Sería raro que su presidente lanzara una moneda… El lenguaje/la estructura de la frase utilizados en el tuit son extraños… Y la hora es medianoche, hora local. No tiene sentido que la lancen a esa hora exacta».
Namecheap respondió al tuit con bastante rapidez, declarando que el sospechoso servicio ha sido suspendido. ‘X’ también suspendió la cuenta oficial @Carmeme_news. Curiosamente, sin embargo, Yokai Ryujin borró sus mensajes (y por tanto los comentarios). El Presidente Touadéra se ha pronunciado al respecto, afirmando que está «trabajando con X» para restablecer la cuenta de CAR lo antes posible.
Noticias falsas o no: el lanzamiento de CAR se enmarca en la rápida adopción de las cryptos en el continente africano. De hecho, según el CEO de Yellow Card, está creciendo «a la velocidad de la luz». Esto no significa que el lanzamiento de una criptomoneda siga siempre las reglas del juego. Por ejemplo, los fundadores de la plataforma sudafricana de inversión en crypto AfriCrypt desaparecieron con la friolera de 69.000 bitcoin (BTC).