Foto: mundissima/Shutterstock
Las memecoins son criptomonedas que no tienen una utilidad obvia de forma inmediata, y suelen ser en su mayoría activos de pura especulación. Aunque eso en sí no suena muy interesante como inversión, las monedas presentadas con perros, ranas o la mascota que se te pueda ocurrir, se han hecho extremadamente populares.
No es sorprendente que muchos finfluencers estén promocionando estas criptodivisas en este momento. Además de dar mucho dinero, también son populares entre los criptoinversores. No obstante, en el Reino Unido, este tipo de promociones por parte de influencers pueden acarrear penas de cárcel, advierte la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).
Promover memecoins podría suponer penas de cárcel
En un artículo publicado recientemente, la FCA es clara: la promoción de criptomonedas no aprobadas por una entidad de la FCA es un delito penal.
En el Reino Unido, las normas relativas a la promoción de productos de inversión son muy estrictas. Esto incluye la promoción de criptodivisas.
«Toda comercialización de productos financieros debe ser justa, clara y no engañosa para que los consumidores puedan invertir, ahorrar o pedir prestado con confianza. Las promociones no sólo tienen que ver con los gustos, sino también con la ley. Tomaremos medidas contra quienes promocionen ilegalmente productos financieros».
Así se expresa Lucy Castledine, Directora de Inversiones de los Consumidores de la FCA.
El regulador retiró más de 10.000 anuncios engañosos el año pasado, lo que supone un aumento de alrededor del 25% respecto al año anterior. Los finfluencers y demás personas que incumplan la normativa se arriesgan a una pena de dos años de cárcel.
Shiba inu, Dogecoin y más memecoins despegan
La advertencia del organismo de control británico no llega en un momento inesperado. De hecho, las memecoins han tenido muy buenos resultados recientemente, lo que pone de relieve la popularidad de estas monedas.
Dogecoin (DOGE), la mayor memecoin, subió hasta un 40% en los últimos siete días. Shiba inu (SHIB) ha subido un 17%.
Las memecoins pueden generar enormes beneficios, pero también se sabe que son extremadamente volátiles. El valor de este tipo de monedas puede dispararse en un instante, pero también caer con la misma rapidez. Por lo tanto, sigue siendo muy importante para los inversores hacer una buena investigación y actuar con prudencia al invertir en memecoins.